Huffpost Spain

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor', a los 89 años

Publicado: Actualizado:
HARPER LEE AHORA
GTRESONLINE
Imprimir

Harper Lee, la escritora estadounidense autora de la novela Matar a un ruiseñor, ha fallecido a la edad de 89 años. Así lo han confirmado varias fuentes, entre ellas su editorial, HarperCollins. En 2007 la autora sufrió una apoplejía y desde entonces atravesaba graves problemas de salud.

Lee volvió a estar en boca de todos por la publicación de la secuela de su obra, titulada Ve y pon un centinela. Su salida al mercado fue uno de los grandes eventos literarios de 2015, puesto que se publicó el pasado julio cinco décadas después de la primera.

harper lee frase

Harper Lee nació en 1926 en Monroeville, Alabama, en el sur de Estados Unidos, la misma ciudad en la que ha fallecido. Su padre, Asa Coleman Lee, en el que se basa ligeramente Atticus Finch, el protagonista de Matar a un ruiseñor, era abogado y hombre muy respetado en su comunidad, de ideas bastante progresistas que lo llevaron a defender ante un tribunal a dos hombres negros acusados de matar a un tendero blanco.

LEE LAS PRIMERAS PÁGINAS DE VE Y PON UN CENTINELA

Al crecer, la escritora se trasladó a la universidad y a Nueva York, donde fue fichada por una editorial con la ayuda de su amigo de la infancia, Truman Capote. Presentó un primer borrador en 1957 de una novela semiautobiográfica titulada Ve y pon un centinela, que sirvió como punto de partida para lo que sería después Matar a un ruiseñor. En 1961 logró un Premio Pulitzer y en 1962 llegó la adaptación de la película, protagonizada por Gregory Peck y que se convirtió en un éxito mundial.

En 2007 el presidente de Estados Unidos George W. Bush le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, entre otros honores. También recibió en 2010 la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente Barack Obama.

Close
'Ve y pon un centinela', según la crítica
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


Close
Famosos muertos en 2016
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest