Huffpost Spain

Dibujos que no necesitan explicación: las bellas ilustraciones de Troche

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Troche no es más que un nombre artístico: el de Gervasio Troche, dibujante argentino criado en México y Francia y ahora asentado en Uruguay. Un nombre que en realidad es su apellido y que oculta eso, que se llama Gervasio. Algo parecido ocurre en su libro, que también tiene un punto de timidez, de ocultación, de decoro, y que ha venido a llamar Dibujos invisibles.

Tute, uno de los clásicos de la ilustración en Argentina, lo describe muy bien en la introducción de la obra: "Como a los buenos cantautores, le basta un instrumento para poblar de magia las horas. Equilibristas, violinistas, árboles y pájaros, linternas, lluvias y estrellas, sombras, hombres y mujeres son algunos de los actores de sus páginas. Nos interrogan sin querer. En silencio". Porque el silencio y la delicadeza son claves en los dibujos de Troche. Ya solo la portada de este libro (recién publicado por Lumen) así lo demuestra: sobre un fondo completamente negro, un hombre duerme agarrado a una cuerda y rodeado de estrellas y planetas.

dibujos invisibles troche

En las páginas interiores sus dibujos son tan sencillos y discretos como tremendamente expresivos. No hay letras, ni bocadillos por parte de los personajes. El silencio es su norma.

Ese silencio también lo lleva Troche hasta su máxima expresión, en su trabajo y también cuando se trata de hablar de éste. Desde El Huffington Post le hemos pedido que escoja algunos de sus dibujos favoritos (que puedes ver más abajo). ¿Por qué esos precisamente? "Elijo estos dibujos porque son temas muy significativos en el libro", escribe. "La lluvia, la noche, la linterna, la música son temas que suelen repetirse y van construyendo el libro".

Sin embargo, ni siquiera él mismo se ve capacitado para hablar sobre ellos. "Si tuviera que describir mis dibujos sería imposible. Sería ir en contra de mi propia obra. Por más que sean en silencio, ellos tienen su propia voz. La forma de hablar de mi mundo es a través de los dibujos, en silencio".

Silencio. Disfruten de Troche.

  • CORTESÍA DE TROCHE/EDITORIAL LUMEN
  • CORTESÍA DE TROCHE/EDITORIAL LUMEN
  • CORTESÍA DE TROCHE/EDITORIAL LUMEN
  • CORTESÍA DE TROCHE/EDITORIAL LUMEN

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest