Huffpost Spain

Fernández Díaz promete "contundencia" en el caso del guardia civil atropellado

Publicado: Actualizado:
GUARDIA HUESCA
El ministro del Interior, condecorando al agente a título póstumo. | EFE
Imprimir

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado este domingo que la ley y la Fiscalía actuarán con la "contundencia" que requiere "desde el punto de vista ejemplarizante" en el caso del guardia civil muerto en Barbastro (Huesca), tras ser arrollado por un vehículo al que había dado el alto en un control de tráfico.

Fernández Díaz ha acudido a un acto en el que se le ha impuesto, a título póstumo, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo al agente José Antonio Pérez, de 54 años, que estaba a punto de pasar a la reserva.

Su promesa llega el mismo día en el que se ha sabido que tres de los cuatro menores detenidos por este caso han quedado libres, bajo la custodia de sus padres. Sólo el conductor -de 17 años, quien supuestamente aprisionó las manos del agente cuando éste le estaba entregando el alcoholímetro y así lo arrolló, atrapado en la ventanilla, durante 400 metros- sigue prestando declaración y ha sido enviado a un centro de menores. Los otros tres, dos chicas, de 17 y 14 años, y un chico, de 14 años, se encuentran bajo tutela de sus tutores legales, aunque también a disposición de la Fiscalía. Los hechos ocurrieron sobre las 19.30 horas del viernes en la N-240.

TOLERANCIA CERO

El ministro del Interior ha evidenciado que el conductor supuestamente causante de la muerte del agente tenía 17 años, por lo que "no podía conducir" y ha incidido en que "ojalá" esta tragedia sirva para "concienciar" a la sociedad de que estos hechos "no pueden ni deben repetirse".

También ha dicho que hay que concienciar a la sociedad de la importancia de tener "tolerancia cero" con el consumo de drogas y alcohol cuando se va a coger un coche, dado que no sólo se pone en peligro la vida de los que van en el vehículo, también la del resto de ciudadanos.

En este contexto, ha expresado su "más sentido pésame" a la familia del guardia civil por su fallecimiento "tan trágico" en acto de servicio, al tiempo que ha agradecido "los muchos años de servicio a España" que llevaba. Este pésame lo ha hecho extensivo a sus compañeros del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Barbastro y a todos los miembros del Instituto Armado, que ha indicado que sienten como "propia" esta tragedia.

"Las circunstancias que rodean a este trágico hecho ponen de manifiesto la necesidad de extremar hasta el límite una tolerancia cero en lo que hace referencia a la conducción consumiendo drogas ilegales", ha aseverado.

33% DE POSITIVOS

El ministro en funciones ha recordado que en controles rutinarios de alcoholemia, como en el que el viernes falleció José Antonio Pérez en Barbastro, dan en promedio un 33% de positivos en el consumo de drogas ilegales por parte de los conductores.

En los controles realizados por la Guardia Civil de Tráfico cuando observan que se ha cometido una infracción en la conducción, el porcentaje de positivos en drogas se eleva al 58%. Ha agregado que, según datos del Instituto Nacional de Toxicología, aproximadamente un 40% de los conductores que se han visto implicados en un accidente y que finalmente han fallecido circulaban bajo los efectos del alcohol o drogas ilegales.

"Estos datos quieren decir que la tolerancia cero debe ser un vector absolutamente indispensable para luchar contra los accidentes de tráfico, y debemos ser conscientes de que es absolutamente incompatible ponerse al volante con haber consumido droga ilegal y, por supuesto, alcohol", ha señalado.

Jorge Fernández Díaz ha especificado que la muerte del guardia civil en Barbastro lo que hace es "certificar" esta necesidad de "tolerancia cero", puesto que ha incidido en que el conductor que circula bajo los efectos de las drogas o del alcohol "no sólo pone en riesgo su vida, también la de los que están en esos momentos en la carretera".

"Conducir habiendo consumido drogas o alcohol es la causa más importante de siniestralidad en estos momentos en España", ha concluido diciendo el ministro del Interior.

MISA FUNERAL

Después de la imposición de la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con dispositivo rojo a título póstumo al agente fallecido, el titular de Interior en funciones ha asistido a la misa funeral por José Antonio Pérez, natural de Zamora, aunque su trabajo lo ha desarrollado en Barbastro, en la Catedral de esta ciudad. En el acto estaba presente asimismo el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

También han estado presentes el presidente de Aragón, Javier Lambán; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el presidente de las Cortes y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, así como otros representantes institucionales.

Además, numerosos ciudadanos se han congregado alrededor de la Catedral para mostrar su apoyo y pesar a los familiares y amigos de José Antonio Pérez, cuya muerte ha causado una gran conmoción. Será enterrado en Zamora.

Close
Entierro del guardia atropellado en Huesca
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter