Huffpost Spain

Rajoy traslada a Sánchez su intención de consensuar una posición sobre refugiados

Publicado: Actualizado:
IDOMENI RAJOY
Un niño llora bajo la lluvia en el campo de Idomeni, en la frontera Grecia-Macedonia. | NAKE BATEV / EFE
Imprimir

Mano tendida, pero con condiciones. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha escrito una carta al secretario general socialista, Pedro Sánchez, para trasladarse su "disponibilidad" y la del Ejecutivo para consensuar con el PSOE "una posición común" sobre los refugiados y le ha pedido "excluir esta grave crisis humanitaria del debate político partidista".

Rajoy ha respondido a través de esta misiva a Sánchez, que este viernes escribió una carta al líder del Ejecutivo en funciones para instarle a que reconsidere su postura y acceda a comparecer en el Congreso de los Diputados para fijar la posición de España sobre el problema de los refugiados.

Rajoy se compromete a tratar el asunto de los refugiados "con el interlocutor" que Sánchez "designe" con el objetivo de "consensuar" la posición que defenderá en nombre de España en la cumbre europea de los próximos 17 y 18 de marzo, donde se espera cerrar el principio de acuerdo entre la UE y Turquía.

Sobre dicho acuerdo, Rajoy ha insistido en que no está cerrado y constituye sólo "una iniciativa negociadora". Y sobre las dudas que está generando con respecto a su adecuación al derecho internacional, entre otras cosas porque contempla las expulsiones colectivas a Turquía de solicitantes de asilo, ha recalcado que "la devolución inmediata a Turquía de los ciudadanos sirios en busca de protección internacional sería legal" siempre que se realice "de acuerdo con la legislación europea".

Close
Los niños refugiados de Idomeni
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El Gobierno buscará consenso para llevar a la UE una postura conjunta sobre los refugiados

- La UE deportará a Turquía a todos los refugiados llegados a Europa

- Una decisión vergonzosa y miserable de la Unión Europea

- ¿Tiene Europa miedo a la solidaridad?