Huffpost Spain

Sánchez pide al PSOE "unidad y confianza" en él para ganar las elecciones

Publicado: Actualizado:
SANCHEZ ELECCIONES
Pedro Sánchez, entre Micaela Navarro y César Luena, presidiendo el encuentro. | EFE
Imprimir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a los dirigentes de su partido "unidad y confianza" en él para poder ganar las elecciones generales del 26 de junio, ya que entiende que los socialistas están en "mejores condiciones" para vencer al PP que hace cuatro meses.

Sánchez ha hecho este llamamiento en su intervención ante el Comité Federal, reunido en la sede de la madrileña calle de Ferraz para poner en marcha la convocatoria de primarias para designar al candidato a presidente del Gobierno y el proceso de aprobación de las listas electorales.

"En este momento trascendente, en esta encrucijada en la que se sitúa España estas próximas semanas hasta el 26 de junio, os quiero pedir la unidad y la confianza en vuestro secretario general", ha demandado el líder socialista tras recordar a los barones territoriales que trabajó con "todas sus fuerzas" para ser presidente.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Según Sánchez, el PSOE está "en mejores condiciones" para ganar porque los ciudadanos han visto en él "un verdadero instrumento de cambio". "Una organización que cumple con la palabra dada y que antepone el interés general al interés particular y habla de soluciones y no de sillones, que habla de propuestas y no se centra en los reproches", ha valorado.

LA "HUMILDAD" DE IGLESIAS

En alusión al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez ha asegurado que es "mucho más humilde que otros líderes políticos", porque "no aspira a asaltar los cielos, sino a sacar a los españoles del infierno de la desigualdad en el que lo han metido las políticas de recortes de la derecha".

A pesar de sus esfuerzos para lograr la investidura, el dirigente socialista ha admitido que "el cambio pudo ser y no fue", pero se ha mostrado convencido de que "el cambio será".

Sánchez ha lamentado que el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tuviera de "aliado inesperado" a Iglesias, a quien ha reprochado que "nunca aceptara ni quisiera un presidente socialista".

Pese a ello, Sánchez ha insistido en que "el adversario de PSOE no es Podemos, sino la desigualdad, la corrupción y la falta de oportunidades laborales".

"La elección el 26 de junio es bien clara: o cambio o inmovilismo de un presidente del Gobierno que no aceptó los resultados del 20 de diciembre", ha resumido.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

sanchez comite

Un pensativo Pedro Sánchez, durante el comité federal de este sábado.

Sánchez ha vuelto a cerrar la puerta al acuerdo con Rajoy, a quien ha censurado por "no asumir en primera persona los casos de corrupción" y no haber dado respuesta a los deseos de regeneración democrática que piden los españoles.

"No ha reconocido que su incapacidad para poder dialogar y tender puentes con otros partidos le incapacita para poder ser el presidente del Gobierno cuando más diálogo se necesita entre los partidos", le ha reconvenido Sánchez.

En su opinión, el PP es el partido del "inmovilismo" por no afrontar la crisis de Cataluña, por "mentir" sobre los objetivos de déficit o por no renovar el sistema de financiación autonómica.

El secretario general del PSOE ha hecho hincapié en que "el único cambio posible" pasa por un acuerdo con Ciudadanos y Podemos, por el que seguirá apostando tras el 26 de junio.

En su mensaje a los barones, ha querido subrayar que "cumplió la palabra dada de que no iba a ser presidente a cualquier precio", tras renunciar a la tentación de pactar con Podemos y sostenerse en los partidos independentistas, con los que "no se puede compartir un proyecto de país porque quieren romperlo". "He cumplido con la palabra", ha proclamado Sánchez.

UN PASO AL FRENTE

Al ponerse en marcha el proceso de primarias, Sánchez ha reiterado que "da un paso al frente" y que aspirará a repetir como cabeza de cartel.

El plazo de presentación de candidaturas comienza mañana, domingo, y se prolongará hasta el 7 de mayo, si bien se da por hecho que no hará falta consultar a las bases el 14 de mayo porque Sánchez no tendrá rival.

En su opinión, en los dos años que lleva al frente del partido, "la sociedad española ha visto crecer al PSOE", por lo que ha expresado su convicción de que la ciudadanía le premiará en las urnas.

Ha comenzado su discurso volviendo a apelar a la figura del exministro Ernest Lluch, asesinado por ETA en el año 2000.

Tras proclamar que el PSOE es "el partido de la libertad", ha cargado contra Podemos por considerar al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi como "un hombre de paz".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter