Huffpost Spain

Escapadas en Madrid: un recorrido por los pueblos más cercanos a la capital

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Madrid celebra este lunes la fiesta de su Comunidad Autónoma. Se conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808 y eso significa que el fin de semana será un poco más largo para la mayoría.

Huir hacia lugares de costa es una práctica habitual de madrileños de nacimiento o adopción, pero no hace falta irse muy lejos para desconectar y encontrarse con parajes dignos de una visita.

Da igual que que hayas nacido en la capital, que hayas venido a estudiar y te hayas quedado, que te instalases para trabajar o que simplemente seas un turista en la capital. Aquí tienes una selección de nueve pueblos cercanos para hacer una escapada y alejarse del ruido y el asfalto. Los hay más o menos conocidos, pero todos se merecen un minuto de atención.

  • Aranjuez
    FERNANDO GARCÍA /FLICKR
    De visita obligada es su monumento más conocido, el Palacio Real. Y con ello, sus jardines, entre los que destaca el del Príncipe o el de Parterre. Tampoco se puede pasar por alto la plaza de toros o la Casa del Labrador.
    La mejor forma de llegar hasta aquí es a través del Tren de la Fresa, que funciona de abril a octubre y que rememora el primer viaje ferroviario que se hizo dentro de la Comunidad.
    FOTO: Fernando García (Flickr)
  • San Lorenzo del Escorial
    PABLO CABEZOS /FLICKR
    Felipe II mandó construir su edificio más conocido, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Este complejo incluye el Palacio Real, con su biblioteca y su basílica. El Escorial también es conocido por la Casa Peláez o el Teatro Real Coliseo, de la época de Carlos III.
    Es recomendable visitar el municipio también en su festividad, el 17 de enero, donde destacan dos actividades, como el Sorteo de las Matanzas y la subasta de regalos.
    FOTO: Pablo Cabezos (Flickr)
  • Alcalá de Henares
    JUAN ANTONIO F. SEGAL /FLICKR
    Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Alcalá de Henares es culturalmente conocido por ser el lugar donde nació Miguel de Cervantes. De la propia cultura nacen sus grandes alicientes y signos de identidad, como la Universidad, una de las primeras en España.
    También cuenta con un centro urbano estrechamente ligado a la historia, con espacios donde huele a pergaminos y tinta, como la Plaza Mayor o el Corral de Comedias.
    FOTO: Juan Antonio F. Segal (Flickr)
  • Chinchón
    M. PEINADO /FLICKR
    Su lugar más popular y en torno a la cual se desarrolla la gran actividad del municipio es la Plaza Mayor. Esta es sin duda, un referente en su campo, con un inequívoco estilo medieval, con arquitectura irregular y balcones de madera y galería en sus alturas. Tampoco se puede pasar por alto el conocer la Casa de la Cadena o el histórico castillo.
    Aunque las fiestas de Chinchón se celebran a mediados de agosto, es recomendable visitar el municipio en Carnaval. De esa manera se disfruta también del tradicional mercado medieval, que sumerge al pueblo en un viaje en el tiempo.
    FOTO: M.Peinado (Flickr)
  • Manzanares el Real
    MARCO CHIESA/ FLICKR
    Cuando se habla de Manzanares El Real es inevitable no citar su monumento más conocido: el Castillo de los Mendoza. Ésta es, sin lugar a dudas, una de las fortificaciones mejor conservadas de la geografía española y un ejemplo de las arquitecturas con forma de araña.
    Por otro lado, los aledaños del municipio son perfectos para disfrutar de actividades como senderismo, y para ello está la Cuenca Alta del Manzanares o los bosques de La Pedriza.
    Por último, visitar el pueblo en septiembre, con la Fiesta del Cristo de la Nave, es disfrutar de una tradición como la comida de la Pradera, donde los vecinos comparten viandas.
    FOTO: Marco Chiesa (Flickr)
  • Buitrago de Lozoya
    ABEL PARDO LÓPEZ/ FLICKR
    La Muralla, que se intuye desde la distancia, es su elemento más distintivo. Declarada Monumento Nacional, cuenta con más de 1.000 años de antigüedad. Pero esta construcción de origen musulmán no es su único aliciente: el municipio cuenta con el Museo Picasso, donde encontramos algunas de las obras más significativas del artista andaluz.
    Por último, destacan también sus fiestas, del 12 al 17 de agosto, donde la fama se la lleva principalmente la Batalla del Agua.
    FOTO: Abel Pardo López (Flickr)
  • Rascafría
    BY-YOUR-⌘/ FLICKR
    Su gran reclamo son los extensos espacios naturales que ofrece, ya que el municipio está abrazado por el Parque Natural de Peñalara y el Arboreto Giner de los Ríos. Entre sus construcciones más representativas destacan el monasterio del Paular y la iglesia de San Andrés Apóstol.
    Para los amantes del esquí, Rascafría es una muy buena opción para la temporada invernal al encontrarse cerca de la estación de Valdesquí.
    FOTO: BY-YOUR-⌘ (Flickr)
  • Patones de Arriba
    MANUEL/FLICKR
    Este municipio no destaca por ningún monumento en particular, sino por su encanto general, al ser uno de los grandes exponentes de la Arquitectura Negra. No más de 100 habitantes residen en Patones de Arriba, donde abundan las casitas construidas a base de pizarra y distribuidas en forma de abanico sobre la vertiente montañosa. Precisamente el protagonismo de un material como la pizarra empuja a visitar el Ecomuseo de la Pizarra, en esta misma localidad.
    FOTO: Manuel (Flickr)
  • El Atazar
    AYUNTAMIENTO EL ALTAZAR
    Con menos de un centenar de habitantes, El Atazar destaca por su situación la localidad está situada a unos 1.439 metros.
    Vecino de Patones de Arriba, ambas localidades están separadas por el río Lozoya, exponente y protagonista de uno de los puntos fuertes del municipio, como es su presa.
    Uno de sus mayores alicientes es la orografía que rodea al pueblo, abrigada por romero, estepa y espliego. Ideal para actividades senderistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

Booking.com