Huffpost Spain

El PSOE denunciará a Rajoy por usar medios públicos en el vídeo de precampaña del PP

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El PSOE ha anunciado que denunciará ante la Junta Electoral Central el vídeo de precampaña que ha distribuido este lunes el PP por "el uso de medios públicos con fines electoralistas" por estar grabado en las dependencias de La Moncloa.

La denuncia, según fuentes socialistas, va dirigida contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, y se basa en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Dicho artículo dispone la prohibición, desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración, de "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

En el vídeo del PP, Rajoy apela a decidir "en serio" en las elecciones generales del 26 de junio, que considera una oportunidad para tomar la mejor decisión sobre el futuro de los españoles y del país.

Las fuentes del PSOE han avanzado que este partido solicitará además la apertura de un expediente sancionador "dado los reiterados incumplimientos" de la ley electoral por parte del Gobierno en las últimas elecciones.

CIUDADANOS TAMBIÉN LO CRITICA

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que el vídeo porque supone, en su opinión, una "patrimonialización de las instituciones".

"La Moncloa no es un lugar para hacer campaña, sino para gobernar España", y además es "la casa de los españoles, no solo del señor Rajoy", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos.

Rivera considera que el vídeo electoral difundido este lunes es un ejemplo de "patrimonialización de las instituciones del Estado", algo que ha instado a combatir. A su entender, una tarea pendiente en la política española es conseguir que, gobierne el partido que gobierne, no se "utilicen" ni la Agencia Tributaria, ni la Justicia, ni la Policía.

EL PP DICE QUE NO SABE

Por su parte, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del PP, el vicesecretario de Comunicación de este partido, Pablo Casado, ha sido preguntado por el hecho de que el vídeo de Rajoy haya sido grabado en el Palacio de la Moncloa.

Casado ha asegurado desconocer si el vídeo había sido grabado en la residencia privada de Rajoy y en otras dependencias. "Lo que tengo muy claro, y Rajoy puede presumir de ello, es que ha habido un escrupuloso respeto a la separación competencial en su faceta como presidente del partido y como presidente del Gobierno en todas las campañas, y eso no sucedía en el pasado", ha añadido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 9 respuestas locas del último barómetro del CIS

- ¿Cambiará algo un acuerdo Podemos-IU? Las encuestas no se aclaran

- ENCUESTA: ¿Vas a votar el 26-J lo mismo que votaste el 20-D?