Huffpost Spain

Críticas a Otegi por hacer esta broma en Twitter sobre 'Juego de tronos'

Publicado: Actualizado:
OTEGI
AFP
Imprimir

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha generado polémica en Twitter tras hacer una broma y comparar los numerosos encarcelamientos que sufre Tyrion Lannister, personaje de la serie Juego de Tronos, y las penas de cárcel que ha cumplido él mismo.

"Acabada la cuarta temporada de JuegoDeTronos quiero expresar mi solidaridad con Tyrion Lannister. Le encarcelan casi tanto como a mi", escribió este martes en un mensaje que acumula más de 600 retuits.

Otegi, que formó parte de ETA político-militar y ETA militar, ha pasado por la cárcel en varias ocasiones, la primera de ellas en 1987. En 1989 fue condenado por el secuestro del director de la factoría de Michelin en Vitoria, Luis Abaitua. En 1997 entró a formar parte de la dirección de Herri Batasuna y se convirtió en su portavoz cuando la Mesa Nacional al completo fue encarcelada por la difusión de un vídeo de ETA. Se hizo popular en la Cámara vasca por sus enfrentamientos con el entonces consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan Mari Atutxa.

En 2004 fue condenado a 15 meses de prisión por “enaltecimiento del terrorismo” durante los funerales de la presunta terrorista Olaia Castresana. En 2007 sería absuelto. En mayo de 2005 el juez Fernando Grande-Marlaska ordenó su ingreso en prisión por el caso de la financiación de las herrikotabernas. Pagó la fianza de 400.000 euros y abandonó a los dos días la cárcel.

También este juez ordenó su prisión en marzo de 2006 por considerarle “inductor” de los actos de huelga convocados en el País Vasco por la muerte de dos presos de ETA. Abonó la fianza y salió a los pocos días. Ingresó de nuevo en prisión el 13 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón por el intento de reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna -caso Bateragune-.

La Audiencia Nacional le condenó en el marco de este caso a diez años de prisión en 2011 por integración en ETA en calidad de dirigente al intentar reconstruir Batasuna. El Supremo le rebajó en 2012 esta pena a seis años y medio y salió de la cárcel este mismo año.

En Twitter, algunos usuarios han aplaudido a Otegi por la broma, pero muchos otros le han afeado el chiste recordándole los numerosos asesinatos y crímenes cometidos por la banda terrorista ETA, que asesinó a 858 personas desde 1960.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

31 cosas para saber quién es Arnaldo Otegi

Close
Otegi
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest