Huffpost Spain

A un día de cumplir seis años de cárcel por pagar 79,20 euros con una tarjeta falsa

Publicado: Actualizado:
ALEJANDRO FERNNDEZ
Efe
Imprimir

Alejandro Fernández, el joven que tendrá que ingresar en prisión el próximo martes tras ser condenado a seis años de cárcel por pagar un total de 79,20 euros con una tarjeta que resultó ser falsa, espera reunirse este lunes con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Según ha indicado, Cuenca le ha llamado por teléfono para interesarse por su caso y ha respaldado que lo que le ocurre "es una injusticia".

En declaraciones a Europa Press, Alejandro ha explicado que por el momento no hay ninguna novedad sobre el indulto que ha solicitado al Gobierno, y que confía en tener alguna noticia nueva este lunes, cuando espera que se dé respuesta al recurso de reposición que presentó su abogado.

Así las cosas, ha dicho confiar en que el alcalde de la capital medie y pueda hacer "todo lo que esté en su mano" para terminar con esta situación que, de seguir adelante, le llevaría a ingresar en prisión el próximo martes.

PETICIÓN DE INDULTO

De la misma manera, Alejandro ha manifestado que el primer edil también le ha comunicado que ha firmado la petición, dirigida al Ministerio de Justicia, para su indulto, a la que también se ha sumado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, gestos que han sido agradecidos por el joven.

"Si no puedo evitar entrar, espero salir pronto", ha subrayado Alejandro quien ha señalado que su lucha ya no es sólo por él mismo, "sino también por todos los que venga detrás de mi y se encuentren en la misma situación".

Ha lamentado en este sentido que la Justicia "es muy lenta", pues los hechos se produjeron en enero del 2010, al tiempo que ha dejado claro que "no tengo que reinsertarme en la sociedad porque nunca me he ido".

Entretanto, este domingo se ha celebrado una concentración en apoyo a su causa a la que han asistido unas 60 personas en la Plaza de San Lázaro, en la ciudad granadina, y donde ha encontrado el respaldo de vecinos de la capital y de otros pueblos de la provincia como Lanjarón, Pulianas o Jun.

UN AÑO DE ESPERA

Más de 240.000 personas han firmado ya la petición abierta en el portal change.org para reclamar al Ministerio de Justicia que conceda el indulto a dicho joven granadino, Alejandro Fernández, que lleva esperando un año a que el Gobierno conteste a su petición de esta medida de gracia, y su abogado ha presentado recientemente un recurso de reposición ante la Audiencia Nacional, que lo condenó inicialmente a 12 años de prisión por pertenencia a banda organizada y estafa y después le rebajó la pena a cinco.

En declaraciones a Europa Press explicó que fue en 2010, con 18 años recién cumplidos, cuando se dirigió a Málaga con un amigo que le dio una tarjeta con su nombre y apellidos que resultó ser falsa, con la que pagó en un supermercado bebidas alcohólicas para su acompañante y un batido de chocolate para él, por los que pagó esos 79,20 euros.

Relató que él desconocía el fraude y que su amigo, hoy en busca y captura, perteneciera a un grupo dedicado a clonar tarjetas. "Era una persona de mi confianza, veinte años mayor que yo, y que me había ayudado mucho. Cuando me dijo que era una tarjeta monedero para no llevar dinero encima, con mi nombre, yo pensé que era verdad", ha dicho.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Condenada a un año de cárcel por agredir a una profesora que regañó a su hijo

- La condena de cárcel a un escritor egipcio por "indecencia" indigna a la comunidad cultural