Huffpost Spain

El CIS, en 7 gráficos

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El barómetro del doble sorpasso no sólo incluye la evolución en la intención de voto sino también la letra pequeña, esos detalles que, a posteriori, también son importantes a la hora del voto.

Este es un desglose del barómetro del CIS de mayo, en siete gráficos:

ESTIMACIÓN DE VOTO

El PP es la primera fuerza política en estimación de voto con el 29,2% de los apoyos y entre 118 y 121 escaños. Le sigue Unidos Podemos y las confluencias, que suman un 25,6% de los apoyos y entre 88 y 92 escaños. Por detrás, el PSOE baja a la tercera posición confirmando el sorpasso de la formación de Iglesias y Garzón, y se queda con el 21,2% de los apoyos y entre 78 y 80 diputados. Ciudadanos sería la cuarta fuerza con el 14,6% de los votos y entre 38 y 39 escaños.

INTENCIÓN DE VOTO

En intención directa de votos, Unidos Podemos y la confluencia son la primera opción con el 18,2% por delante del PP, con el 14,6%, del PSOE, con el 11,8%, y Ciudadanos, con el 8,5%.

TRASVASE DE VOTO

¿Castigan los votantes de IU el pacto con Podemos? ¿Ven los votantes socialistas a Unidos Podemos como la opción de 'voto útil'? ¿Pierden votos PSOE y Ciudadanos por su pacto de investidura? Estas y otras respuestas, en este gráfico interactivo sobre el trasvase de votos entre partidos:

(Pincha en cada partido para ver a dónde van sus votos)

INDECISOS

El número de indecisos baja respecto al barómetro del mes de abril si miramos el dato extraído de la intención directa de voto. Sin embargo, a la pregunta de si "tiene usted decidido su voto", un 32,4% asegura no tenerlo todavía claro.

¿ENTRE QUÉ PARTIDOS DUDAN?

¿PP o PSOE? ¿PSOE o Unidos Podemos? ¿Ciudadanos o PP? ¿PSOE o Ciudadanos? Así están las principales dudas de los votantes.

VALORACIÓN DE LÍDERES

Alberto Garzón, líder de IU, vuelve a ser el político nacional más valorado en una encuesta en la que ningún político aprueba. Del resto de candidatos aspirantes a La Moncloa, Rajoy es el que menos valoración logra por detrás de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

EL PARTIDO MENOS QUERIDO

De los grandes partidos, el PP es el menos querido entre los electores, ya que un 57% de los votantes asegura que no lo votaría nunca.

Si a ti no te ha preguntado el CIS y quieres emitir tu voto, participa en nuestra encuesta:

NOTA: En nuestra encuesta se recogen los partidos políticos tal y cual se reflejan en el barómetro del CIS. Los que no están, quedarían englobados en el barómetro en el apartado 'otros'. También puedes dejar tu opinión en los comentarios.

TE PUEDE INTERESAR

- Unidos Podemos ganaría al PSOE en votos y escaños y supera al PP en voto directo

- ¿A ti tampoco te ha preguntado el CIS? ¡Vota en nuestra encuesta!

- Un 2,2% no sabe quién es Pablo Iglesias y otros datos locos del CIS

- Alberto Garzón se mantiene como el líder mejor valorado

- ¿Entre qué opciones dudan los indecisos ante el 26-J?