Termina 'Juego de Tronos': las preguntas que quedan sin respuesta

Termina 'Juego de Tronos': las preguntas que quedan sin respuesta

5c8b27c52300002f00e7b781

Esta madrugada ha terminado la sexta temporada de Juego de Tronos, y la primera en la que los fans de los libros y de la serie han enfrentado en igualdad de condiciones. La ficción de HBO adelantó a la saga literaria en la que se basa en el último capítulo de la quinta temporada, por lo que todo lo sucedido en la sexta ha sido novedad también para los lectores.

A pesar de haber resuelto grandes preguntas que se hacían los seguidores de los libros (la más importante de las cuales era si Jon Nieve estaba vivo), Juego de Tronos ha terminado temporada sin responder grandes incógnitas. Estas son las cuestiones más importantes que quedan pendientes:

'SPOILERS' DEL FINAL DE LA SEXTA TEMPORADA DE 'JUEGO DE TRONOS': si aún no has visto 'Los vientos del invierno' y no quieres saber cómo acaba la serie este año, no sigas leyendo.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA DAENERYS QUE JON SEA UN TARGARYEN?

Por fin se ha confirmado la teoría favorita de los fans: R(haegar Targaryen)+L(yanna Stark)=J(on). Si se casaron antes de que la hermana de Ned tuviera al niño, eso convierte a Jon Nieve en un legítimo Stark y en el legítimo heredero al Trono de Hierro. Y, por tanto, en sobrino y rival de Daenerys en sus derechos sucesorios.

¿CON QUIÉN SE CASARÁ LA MADRE DE DRAGONES?

  5c8b27c62400006d054cff3a

Daenerys ha roto con Daario porque sabe que su mano es un arma para buscar alianzas en su invasión de Poniente. Algunos fans prefieren ver en Jon un posible pretendiente y no un rival, ya que los Targaryen practicaban el incesto constantemente para mantener pura la sangre del dragón que les permite montar estas bestias y domesticarlas, además de, presumiblemente, ser inmunes al fuego.

Jon es un buen partido y no tiene competencia seria: de las Casas Martell y Tyrell solo quedan mujeres; la Casa Arryn solo tiene a Robin, un niño enfermizo y débil de mente; los Lannister son enemigos; Theon Greyjoy no puede tener hijos... Solo quedaría Bran, que tampoco está claro que pueda engendrar. Y una reina debe tener descendencia.

¿CUÁL ES EL PLAN DE DAENERYS?

Daario cree que Daenerys pretende invadir Poniente atracando directamente en Desembarco del Rey, la capital, y propone hacer una pinza a los Lannister y atacar a la vez Roca Casterly, el sitial de los leones. ¿Será este el plan o desembarcarán en Dorne y subirán por la costa reuniendo aliados? ¿Se dirigirán directamente al Norte, ahora que ha llegado el invierno?

¿QUIÉN ES EL HEREDERO DE INVERNALIA?

Como único hijo varón superviviente del señor de Invernalia, Bran Stark es el heredero de su casa. Todos lo creen muerto, por lo que el legado pasaría a su hermana mayor, Sansa, al no haber más hijos vivos. Pero el Norte ha abandonado las tradiciones y ha jurado lealtad a Jon Nieve, al que consideran un bastardo. ¿Dónde deja eso a los verdaderos Stark?

Un dato curioso: Sansa, como Lady Bolton, es heredera de Fuerte Terror, el castillo de los Bolton. Y si nadie supiera que su matrimonio con Tyrion no se consumó, también sería señora de Roca Casterly, el sitial de los Lannister.

Otro dato de herederos: en Dorne las tradiciones tienen poca importancia y parecen haber dado por buenos los derechos hereditarios de Ellaria y las Serpientes de Arena. Pero en otros reinos son más conservadores: cuando Olenna se muera, ¿quién será el heredero Tyrell, la segunda casa más rica de Poniente?

¿Y MEÑIQUE?

Petyr Baelish es un hombre peligroso que acaba de comprender que no es necesario para los Stark. Eso es lo que refleja la sonrisa que se borra del rostro de Sansa cuando todo el Norte aclama al Rey en el Norte. A Meñique solo le queda una baza: el Valle, donde domina al supuesto gobernante, Robin Arryn. Pero el carácter volátil del chico hace que no sea sencillo controlarlo.

Los Lannister están a punto de caer y Meñique no se une a los bandos perdedores, pero en el de Daenerys está Varys, que sabe de qué mala pasta está hecho Baelish... El círculo se estrecha alrededor del mayor maquinador de la serie, ¿cuál será su siguiente plan?

¿QUIÉN DERROCARÁ A CERSEI?

La profecía de Cersei casi está completa: se casó con el rey, fue reina, sus hijos fueron coronados y ahora han muerto. Solo queda su ruina a las manos de una reina más joven y bella. Casi todos los signos apuntan a Daenerys, pero hay otra nueva reina que se la tiene jurada a la matriarca Lannister: Sansa Stark, reina del Norte. Y tampoco hay que olvidar a Yara, futura reina de las Islas del Hierro...

¿QUÉ HARÁN SAM Y GILLY?

La historia de Sam quizá sea la que se ha quedado más coja en la sexta temporada. Prometía resolver, pero no ha hecho más que abrir incógnitas o mantener el statu quo. Su padre sigue dominando a su familia y sigue despreciando a su hijo. El robo de la espada valyria no ha tenido consecuencias (quizá la serie no ha hecho un buen trabajo transmitiendo el valor que tienen esas hojas).

En Antigua tampoco hay sitio para Gilly y su bebé. Y para ser maester, Sam necesita años de estudio, años que no tiene. ¿En qué acabará esa historia? Porque a los que no sirven para avanzar la trama...

¿QUÉ ELEGIRÁ ARYA, FAMILIA O VENGANZA?

Los Stark por fin se han vengado. La catártica muerte de Lord Frey ha sido el último paso, tras el descuartizamiento de Ramsay Bolton. Solo quedan los Lannister para la completa venganza de Arya. Pero eso significa ir al sur, y su familia en el Norte la necesita. ¿Hacia dónde encaminará sus pasos la pequeña Stark?

¿A DÓNDE IRÁ MELISANDRE?

  5c8b27c6230000dd04244126

La sacerdotisa ha sido expulsada del Norte, pero ahora cree firmemente en que Jon es el elegido y no va a servir a propósitos egoístas y mundanos. Quizá decida unir su destino al de la Hermandad sin Estandartes, ver el otro milagro obrado por un seguidor del Dios Rojo, la resurrección (continua) de Beric Dondarrion a manos de Thoros de Myr, reencontrarse con Gendry y conocer a Sandor Clegane...

La Hermandad y el Perro han servido para poco hasta ahora, su vuelta muy forzada. Deben mejorar su contribución a la historia.

¿CUÁL ES EL PAPEL QUE VA A JUGAR BRAN EN LA GUERRA?

En la sexta temporada se han desarrollado los poderes clarividentes de Bran. Al ver el pasado y el futuro, se ha enterado de cosas como el linaje de su hermano Jon y la locura que asaltó al padre de Daenerys y por qué tuvo que matarlo Jaime Lannister. ¿Pero este poder para qué servirá en la futura batalla contra los Caminantes Blancos?

Y otra duda que surge, al ver a su compañera Meera Reed: ¿dónde está Howland Reed, el mejor amigo de Eddard Stark y la única persona que también podría saber que Jon es un Targaryen?

¿QUIÉN ES EL HÉROE DE LA PROFECÍA?

Los seguidores del Dios Rojo hablan de un gran héroe legendario que renacerá "entre sal y humo" y derrotará a los Caminantes Blancos con Portadora de Luz, una espada que forjara "con el corazón de una amante esposa" y extraerá del fuego. Melisandre creía que este héroe era Stannis y ahora piensa que es Jon; Thoros cree que es Beric; Kinvara, la sacerdotisa de Mereen, está convencida de que es Daenerys.

Hay varias candidatas para ser la legendaria hoja del héroe: entre ellas, Guardajuramentos, la espada que Jaime regaló a Brienne, forjada con los restos de la hoja valyria de los Stark; o Albor, la espada del mejor guerrero de la serie hasta la fecha, Arthur Dayne, que derrotó a diez hombres antes de ser apuñalado por la espalda por Howland Reed durante el rescate de Lyanna Stark.

Pero hay fans que defienden que no tiene necesariamente que ser una espada en realidad, sino un arma: unos dragones sacados de la ardiente pira funeraria de Drogo, un amante esposo. De la misma manera, el héroe que ha sido prometido y profetizado no tiene por qué ser varón... ¿o sí?

Dato divertido: algunos fans piensan que, si no es, DEBERÍA ser Lyanna Mormont la gran heroína prometida.

BONUS: ¿ACABARÁN JUNTOS...?

Juego de Tronos es una serie de relaciones y muchas de ellas siguen abiertas. Cabe preguntarse: ¿logrará Jorah hacerse con el corazón de Daenerys? ¿Reconquistará Daario a la Madre de Dragones o preferirá ésta la compañía de Yara Greyjoy? ¿Serán pareja Gusano Gris y Missandei? ¿Se casarán Sam y Gilly? ¿Bran y Meera? ¿Se decantará Jaime por Brienne o volverá a los venenosos brazos de Cersei? ¿Elegirá Brienne a Tormund o al Matarreyes? ¿Se reencontrará Bronn con Tyene? ¿Y Arya con Gendry? ¿Se tendrá que quedar Sansa con Meñique, volverá a encontrarse con Sandor, o...?

Habrá que esperar cerca de un año para averiguarlo.

  5c8b27c622000031001a6cdc

Ve a nuestra portada

  5c8b27c62400006c05a43bee

Facebook

  5c8b27c7360000a61b6c9bd5

Twitter

  5c8b27c722000030001a6cde

Instagram

  5c8b27c724000093024cff40

Pinterest