Huffpost Spain

Messi y su padre, condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal

Publicado: Actualizado:
MESSI
AFP
Imprimir

La Audiencia de Barcelona ha condenado al jugador del Barcelona Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión para cada uno de ellos por tres delitos contra la Hacienda Pública. Como la pena es inferior a los dos años, con toda probabilidad no tendrá que entrar en la cárcel.

El jugador, que devolvió la cantidad defraudada antes del juicio y pagó una multa, declaró que era su padre quien se encargaba de la gestión económica.

Messi y su padre estaban acusados de tres delitos contra Hacienda por haber defraudado en las declaraciones del IRPF de 2007 a 2009 la gestión de los derechos de imagen del futbolista.

En el juicio contra los Messi, el Fiscal acusó únicamente al padre del futbolista, para quien solicitó 18 meses de cárcel, mientras que la Abogacía del Estado pidió una condena para ambos de 22 meses y 15 días de cárcel por haber defraudado a Hacienda un total de 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009.

LAS MULTAS

En concreto, Messi ha sido condenado a siete meses de cárcel por cada uno de los tres delitos, más una multa de 532.313 euros por el fraude cometido en 2007, de 792.300 por el de 2008 y de 768.387 por el de 2009.

Su padre ha recibido la misma pena de cárcel y multas de 532.313 euros por el fraude en la declaración de 2007, de 532.313 euros por el de 2008 y de 532.313,euros por el de 2009.

La sentencia, que firma la Sección Octava de la Audiencia, ha sido notificada este miércoles y no es firme, por lo que podrán presentar recurso contra ella ante el Tribunal Supremo.

"IGNORANCIA DELIBERADA"

En la sentencia, el tribunal califica de "extrema gravedad" el fraude cometido y rebate la principal tesis esgrimida por la defensa del astro argentino, que alegó que desconocía por completo las decisiones que se tomaban en relación a la explotación de sus derechos de imagen, ya que se limitaba a jugar al fútbol, que las decisiones las tomaban sus abogados y que él nunca preguntó nada porque se fiaba de su padre, que es quien le gestiona el patrimonio.

"Quien ha tratado de eludir la norma, por el camino que sea, no puede resultar beneficiado por ello, amén de que con la impunidad en esos casos se dirige a la ciudadanía el mensaje de que es preferible inhibirse que preocuparse", sostiene la sentencia.

Al hilo de esta argumentación, el tribunal alerta de que "el desconocimiento evitable, derivado de la indiferencia, no es un error, y no puede provocar una descarga de la responsabilidad. No puede errar aquel que no tiene interés en conocer".

Por ello, la Audiencia concluye que Messi optó por una "ignorancia deliberada" al evitar tener información que estaba a su alcance, por "medios fiables, rápidos y ordinarios" y advierte de que su desconocimiento del derecho fiscal no le exime de comprender algunos aspectos "desproporcionados", como que en los años 2007 y 2009 la declaración del IRPF le saliera a devolver.

"Cuando se aprecia una indiferencia tan grave como la que nos ocupa, ya que, a pesar de todas las circunstancias y oportunidades que tuvo el jugador de conocer cómo se gestionaban sus derechos, no lo hizo, no cabe sino considerar que se ha actuado con dolo (voluntad deliberada de cometer delito)...con la consciencia de que se va a realizar un acto ilícito", remarca la sentencia.

EL BARÇA APOYA A MESSI

Mientras, el Barcelona ha expresado su apoyo a Messi y a su padre y ha subrayado que, "en concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal", el jugador "ya regularizó su situación" ante la Agencia Tributaria.

"El FC Barcelona expresa todo su apoyo a Leo Messi y a su padre, en relación con la condena por fraude fiscal que ha dictado contra ambos la Audiencia Provincial de Barcelona", señala un comunicado.

"El club, en concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal, considera que el jugador, que ya regularizó su situación ante la Agencia Tributaria española, no tiene ningún tipo de responsabilidad penal en relación con los hechos objeto de este procedimiento", continúa.

APOYO DEL BARÇA

El FC Barcelona ha expresado su apoyo a Messi y a su padre y, además, ha negado cualquier "responsabilidad penal" del jugador.

"El FC Barcelona expresa todo su apoyo a Leo Messi y a su padre, en relación con la condena por fraude fiscal que ha dictado contra ambos la Audiencia Provincial de Barcelona en la sentencia que se ha conocido hoy", señaló el club en un comunicado.

Además, el Barça considera que "en concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal" el jugador, que ya regularizó su situación ante la Agencia Tributaria española, no tiene "ningún tipo de responsabilidad penal" en relación con los hechos objeto de este procedimiento, tres fraudes fiscales en los años 2007, 2008 y 2009.

"El FC Barcelona continúa a disposición de Leo Messi y de su familia para apoyarle en todas aquellas iniciativas que decida emprender en defensa de su honorabilidad y de sus legítimos intereses", aseguró el club barcelonista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Arranca el juicio contra Messi y su padre por fraude fiscal

Leo Messi: "Yo jugaba al fútbol y me fiaba de mi papá"

Messi sobre Hacienda: "No entiendo"

También en El Huffington Post

Close
MESSI, EN EL BANQUILLO
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección