Huffpost Spain

Montoro contradice a la OCDE y niega un aumento de la desigualdad en España

Publicado: Actualizado:
MONTORO
EFE
Imprimir

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha negado este miércoles en Santander que en España haya aumentado la desigualdad después de que se haya conocido que el número de contribuyentes con ingresos superiores a los 600.000 euros aumentara en 2014 un 18,5%.

De este modo, Montoro contradice a la Organización para el Desarrollo Económico y Social (OCDE), que afirma que "la desigualdad se ha incrementado de manera importante en España durante la crisis".

Sólo 5.394 contribuyentes declaran rendimientos del trabajo en el IRPF superiores a los 600.000 euros anuales, el 0,03% del total de declarantes, según los datos de 2014 publicados por la Agencia Tributaria, que apuntan a que el número total de contribuyentes alcanzó ese año los 19,35 millones.

A pesar de suponer una cifra muy baja, los contribuyentes que declararon en 2014 rentas superiores a este importe crecieron un 18,5% respecto a los 4.550 declarantes que lo hicieron un año antes.

Por este motivo, Montoro ha comentado que "en el momento en que crecen cien personas" en el tramo de más de 600.000 euros 'es un porcentaje muy superior' al resto de tramos, tal y como ha comentado en declaraciones a los medios antes de intervenir en el encuentro 'El impulso de la actividad económica en la era digital y su fiscalidad' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"SISTEMA TRIBUTARIO MÁS JUSTO"

Además, el ministro ha concretado que "el 70% de los contribuyentes en España son los que declara menos de 30.000 euros" y, por tanto, ellos son los que han recibido el "efecto positivo" de la bajada del IRPF.

En este sentido, ha aclarado que el dato hecho público es el del 2014 y no el del 2015 y del 2016 que, tal y como ha añadido, son los años de la bajada del IRPF y del Impuesto de Sociedades, rebajas que representan 9.000 millones de euros. "Y esa bajada lo que hace es reforzar la equidad del impuesto", sostiene.

Al mismo tiempo, ha señalado que en España "no hay ningún problema con que la gente gane más", porque eso a lo que lleva es, precisamente, a pagar más impuestos y, a partir de ahí, a que el sistema tributario sea "más justo y más equitativo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La OCDE advierte del aumento de la desigualdad en España por las reformas fiscales

- 7 medidas que deberían tomar los Gobiernos para frenar la desigualdad