Huffpost Spain

Alteraciones en la cola del espermatozoide pueden determinar la calidad del semen

Publicado: Actualizado:
ESPERMA
EFE
Imprimir

La cola del espermatozoide determina la calidad del semen, según una investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y el grupo Eugin, que han identificado por primera vez alteraciones en las colas o flagelos de los espermatozoides.

La investigación, presentada en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), que finaliza hoy en Helsinki (Finlandia), describe por primera vez la presencia de alteraciones en la cola del espermatozoide humano, que ayudan a indicar la calidad del esperma y mejorar el diagnóstico de infertilidad.

El trabajo, liderado por la investigadora del CRG Isabelle Vernos, ha unido la experiencia en el campo de la reproducción asistida por parte del grupo Eugin y la investigación puntera en el campo del citoesqueleto y la función de los microtúbulos en las células del CRG.

Según Vernos, las alteraciones que se producen en la cola del espermatozoide se habían detectado previamente en otras especies animales como en las moscas o los erizos de mar, pero es la primera vez que se describe en humanos.

"En otras especies se ha visto que cuando existen estas alteraciones los espermatozoides tienen problemas de movilidad y su funcionamiento no es el correcto", ha afirmado Vernos.

"Por este motivo -según Vernos- los hallazgos son prometedores: la parte final de la cola del espermatozoide podría presentar un nuevo lugar donde buscar indicadores que den información sobre la calidad del semen".

OBSERVACIÓN MOLECULAR

El trabajo ha sido posible mediante la observación molecular de la tubulina en los espermatozoides, una sustancia proteínica presente en las células y encargada de su movilidad, que está formada por pequeños tubos estrechos y huecos.

"Está claro que la cola del espermatozoide es decisiva para definir la calidad del movimiento del espermatozoide, pero conociendo sus alteraciones, podemos ir más allá y tener información del estado de salud de todo el espermatozoide", ha añadido la doctora Rita Vassens, directora científica de Grupo Eugin y coautora del trabajo.

La investigación se inició en 2014 en el laboratorio de investigación básica que Clínica Eugin tiene el Parque Científico de Barcelona y en el grupo de investigación que lidera Isabelle Vernos en el Centro de Regulación Genómica.

Según las investigadoras, los resultados podrán mejorar el diagnóstico en casos de infertilidad masculina, una situación presente en más de la mitad de las parejas con problemas de fertilidad.

De acuerdo con los últimos estudios, una de cada seis parejas tienen problemas de infertilidad y el 40% de los problemas de fertilidad son atribuibles al hombre, el 40% en la mujer y el 20% tienen causa mixta.

La edad es el factor que más condiciona la fertilidad en ambos sexos, ya que, aunque el hombre produce espermatozoides prácticamente durante toda su vida, con el tiempo, se hacen más escasos y pierden su capacidad reproductiva.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Un juez avala inseminar a una mujer extrayendo semen de su marido muerto

- El tamaño sí importa

- El extractor automático de semen también existe (VÍDEO)