Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy

Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy

AFP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido se abstendrá en la segunda votación de la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En rueda de prensa, Rivera ha avanzado que en la primera votación su partido dirá "no" al candidato del PP, pero que en la segunda ronda -48 horas después- se abstendrá con la idea de desbloquear la situación política de España y que pueda gobernar en minoría el Partido Popular.

Ciudadanos ha adoptado esta decisión por unanimidad en una reunión de su Ejecutiva esta mañana y un día después de que Rivera mantuviera un encuentro con el líder del PP, que le comunicó su intención de presentarse a la investidura a finales de julio o principios de agosto.

"ENTRE LO MALO Y LO MENOS MALO"

Para poder ser presidente del Gobierno se necesita mayoría absoluta en la primera ronda -176 de 350 diputados-. Si no se logra, se va a una segunda votación en la que ya solo hace falta mayoría simple -más síes que noes-.

No obstante, la abstención de los 32 diputados de Ciudadanos no permite matemáticamente la elección de Rajoy, que tiene 137 apoyos del Partido Popular. Ahora toda la presión cae sobre el PSOE, que tiene 85 diputados. Este anuncio se ha producido mientras Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, están reunidos en el Congreso de los Diputados.

Esta postura choca con la posición mantenida por Ciudadanos durante la campaña, ya que siempre Rivera había dicho que no favorecería que Rajoy fuera presidente del Gobierno al no ser la persona adecuada para la regeneración del país. El líder naranja ha comentado que ha tomado esta decisión al haber fallado el plan 'a' de un gran gobierno PP, PSOE y Ciudadanos.

Por lo tanto, solo quedan dos opciones: Ejecutivo en minoría del PP o terceras elecciones. Ante esa "tesitura", ha continuado Rivera, Ciudadanos opta por la abstención en segunda ronda. Rivera ha declarado que se ha visto en la situación de elegir "entre lo malo y lo menos malo".

El dirigente naranja ha repetido que no va a entrar en el Gobierno ni tampoco va a apoyar un Gobierno del PP, sino que su sitio está en la oposición. "La manera de ser útil es poner en marcha la legislatura", ha agregado, a la vez que ha dicho que su postura de abstención "también lo pueden hacer otros partidos".