La Comisión Europea amplía la acusación de abuso a Google por favorecer su buscador de compras

La Comisión Europea amplía la acusación de abuso a Google por favorecer su buscador de compras

REUTERS

La Comisión Europea ha ampliado este jueves la acusación a Google por presunto abuso de su posición de dominio al favorecer sistemáticamente sus propios servicios de comparación de compras en los resultados generales de su buscador, con el envío de dos nuevos pliegos de cargos.

Estos documentos, en los que la CE especifica formalmente las irregularidades de las que acusa a Google, añaden "evidencias adicionales y datos" al pliego enviado en abril de 2015 a la compañía, en el que ya formuló las mismas acusaciones al cabo de cinco años de investigaciones.

La Comisión explica que, en uno de los dos nuevos pliegos de cargos, refuerza su conclusión preliminar de que abusó de su dominio al favorecer de manera sistemática su comparador de compras en las búsquedas, mientras que en el otro también le acusa de abuso por restringir artificialmente la posibilidad de que páginas web terceras muestren anuncios de búsquedas de competidores. Los dos documentos han sido remitidos tanto a Google como a su matriz, Alphabet.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que presentó la decisión en una rueda de prensa, indicó que ese comportamiento puede llevar a que los consumidores no vean los resultados más relevantes de sus búsquedas, y que la posibilidad de elección e innovación se vea dañada al limitar Google a sus rivales la capacidad de situar anuncios de búsqueda de otras páginas. "Ahora tenemos más pruebas que refuerzan nuestro caso", subrayó.

Tras el primer pliego de cargos enviado en abril de 2015 y la respuesta al mismo presentada por la compañía en septiembre de ese año, la Comisión continuó sus investigaciones.

La Comisión, que recordó que en envío de estos documentos no prejuzgan el resultado de sus investigaciones, señaló que Google tendrá ahora la oportunidad de "responder a nuestras preocupaciones" en un plazo de ocho semanas en el caso del primer pliego, y de diez semanas, en el del segundo.

En cambio, precisó que "si nuestras investigaciones concluyen que ha infringido las normas antimonopolio de la UE", actuará para "proteger a los consumidores europeos y la libre competencia".

Si no ve satisfechas sus peticiones, la CE podría imponer a Google una multa de hasta el 10% de su facturación (unos 6.001 millones de dólares o 5.661 millones de euros), según sus cuentas de 2014.

En paralelo, la CE acusó formalmente a Google el pasado 20 de abril de abusar de su posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores de los móviles y tabletas que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador y su navegador Chrome, y no otros de sus competidores.

LA RESPUESTA DE GOOGLE

El gigante estadounidense Google ha reiterado este jueves que sus innovaciones y sus mejoras de productos aumentan y no limitan la elección de los consumidores comunitarios, ya que, de hecho, promueven la competencia.

"Consideramos que nuestras innovaciones y mejoras de productos han aumentado la elección de los consumidores comunitarios y promueven la competencia", señaló un portavoz de Google en respuesta al paso dado por la Comisión Europea. "Examinaremos los renovados casos de la CE y proporcionaremos una respuesta detallada en las próximas semanas", agregó.