Huffpost Spain

Rajoy busca con "discreción" el "sí" de Ciudadanos y la abstención del PSOE

Publicado: Actualizado:
RAJOY
Maillo, Rajoy y Hernando | EFE
Imprimir

El presidente Mariano Rajoy negociará con Ciudadanos y el PSOE con "discreción" para lograr el voto a favor de unos y la abstención de los otros a su investidura, según el vicesecretario del PP Fernando Martínez-Maillo, que ve "posible" que esos partidos cambien su posición en "los próximos días".

Maillo ha explicado, en una entrevista en Onda Cero, que Rajoy "va a llevar directamente él esa discreción", que a su juicio es "perfectamente compatible con la transparencia" de dar cuenta luego del contenido de los acuerdos.

Tras apuntar que en la primera ronda de contactos que ha mantenido Rajoy en los últimos días -y que cerró ayer con el líder del PSOE, Pedro Sánchez- "se vio más de lo que se ha contado en público", ha recordado que "en veinte días ha habido cambios" en la disposición de partidos como Ciudadanos, por lo que se ha mostrado convencido de que "todavía pueden producirse otros cambios para que no haya elecciones".

"ESCENARIO POSIBLE"

Para el "acercamiento con Ciudadanos que termine en voto afirmativo", se utilizarán como "base" los contenidos del documento programático que Rajoy ha entregado a los líderes políticos, mientras que en el caso del PSOE no ha explicitado cuál será la vía.

No obstante, ha defendido que le parece "compatible estar en la oposición y no obstaculizar la formación de gobierno" y que, por tanto, ve como un "escenario posible" en los próximos días que el PSOE "asuma su papel de oposición y a la vez facilite la formación de gobierno".

"Hay mimbres para hacer un buen cesto", ha sostenido, tras apuntar que "a veces algunos movimientos políticos se producen con el paso de las fechas" e insistir en que en el PP existe la "convicción de que el escenario va a seguir cambiando".

Maillo ha apuntado que "hoy por hoy" no hay ninguna otra posibilidad que no sea la investidura de Rajoy, ya que la coincidencia de las fuerzas políticas en no ir a unas terceras elecciones es unánime.

Al igual que hizo ayer Rajoy, ha señalado que si éste no logra los apoyos necesarios para ser investido tendrían que "buscar entre todos una solución" que no ha querido aventurar, porque "para eso queda mucho camino".

COSPEDAL: EL 2 DE AGOSTO "NO ES UN ULTIMÁTUM"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha afirmado este jueves que la fecha del 2 de agosto para el debate de investidura no es "un ultimátum", sino una "fecha aproximativa" y, de hecho, ha sugerido la posibilidad de no celebrar el debate de investidura hasta que no haya una opción real de formar Gobierno.

Después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmase este miércoles que si no logra los apoyos abrirá una reflexión, Cospedal ha explicado que esa es una manera de decir que no puede haber terceras elecciones, y ha remarcado que esa reflexión "puede durar lo que dure una ronda más de conversaciones, o dos", y que esas conversaciones podrían no ser públicas. "No es reflexionar mirando a las musarañas, sino trabajando", ha dicho.

Cospedal ha puntualizado que no es que Rajoy vaya a declinar la propuesta del Rey de presentarse a la investidura, sino que lo que prevén es "seguir hablando porque lo que no se puede permitir España son unas terceras elecciones". También ha dejado claro que "los españoles no se merecen" un debate de investidura fallido y que es de sentido común que a una investidura se va "con posibilidades de formar gobierno".

SAÉNZ DE SANTAMARÍA: "TIEMPO PRUDENCIAL"

En esta ofensiva comunicativa del PP, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que fijar el 2 de agosto como inicio del debate de investidura es "realista" y "muy razonable", pues permite que antes se formen las Cámaras "con normalidad" y las consultas del Rey se hagan "en tiempo prudencial".

Antes de entregar las credenciales que le acrediten como diputada de la próxima legislatura, la XII, la vicepresidenta ha comparecido ante los medios para insistir en que ni España ni los españoles "se pueden permitir unas terceras elecciones", pues "no sería justo".

"El reloj de la democracia lleva corriendo desde el 20D, y por eso estamos pidiendo un gobierno que se forme cuanto antes, de ahí que esa fecha del 2 de agosto sea prudencial", ha resumido.

RIVERA PIDE AL PP "SEDUCIR" A SÁNCHEZ

Y en este baile de declaraciones, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a Mariano Rajoy a "seducir" a Pedro Sánchez para lograr su abstención en la investidura y les ha pedido que se sienten a negociar cuanto antes, porque son los únicos "responsables y capaces" de desbloquear la situación política del país.

En una entrevista en Onda Cero, Rivera ha pedido al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno que abandone la estrategia de dejar pasar el tiempo y "ofrezca cosas" al PSOE para que cambie su decisión de votar no en la sesión de investidura.

"No se pueden pedir las cosas gratis y, por tanto, tiene sentido que el PSOE espere a que el PP le ofrezca cosas", ha subrayado, al tiempo que ha pedido a los socialistas que no lleven a España a unas terceras elecciones.

Close
Sánchez-Rajoy
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La misma película sin final

- Sánchez comunica que "a día de hoy" votará en contra de Rajoy

- Martínez-Maillo, el poder en la sombra en Génova