Ensayo de una legislatura

Ensayo de una legislatura

EFE

En plena ola de calor ha nacido la XII Legislatura. Las nuevas Cortes Generales han echado a andar este martes -entre vestidos de lino y camisas blancas- con la sensación de haber vivido una sesión-ensayo de un futuro político fragmentado pero dominado por el bloque de derechas. Los españoles ya tienen Parlamento, ahora esperan que llegue un nuevo Gobierno en las próximas semanas. Nadie quiere otras elecciones, toca buscar otra fórmula. Y varias cosas hemos aprendido hoy.

- Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso

El primer escalón de la legislatura ha sido la elección de la Presidencia del Congreso. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor (PP), ha logrado hacerse con el sillón de la tercera autoridad del Estado al contar con el respaldo de los diputados de su partido y los de Ciudadanos. En total, ha cosechado 169 votos a favor en la segunda votación frente a los 155 que ha obtenido el candidato socialista, Patxi López. Se han registrado 25 votos en blanco.

La Mesa, el órgano que dirige el Congreso y que diseña el trabajo parlamentario, ha quedado de la siguiente manera: Pastor tendrá como vicepresidentes a Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Unidos Podemos). En las secretarías estarán Alicia Sánchez-Camacho (PP), Juan Luis Gordo (PSOE), Marcelo Expósito (Unidos Podemos) y Patricia Reyes (Ciudadanos). Por lo tanto, en la Mesa domina el bloque de centro-derecha.

En su primera intervención, Pastor ha apelado al diálogo y ha subrayado que el Congreso debe ser “generador de los consensos necesarios”. El PP espera que su perfil se adapte al nuevo tipo de parlamentarismo que se practicará debido a la dividida composición.

- El primer paso del pacto PP-Ciudadanos

Desde luego, ha sido totalmente efectivo el acuerdo alcanzado entre Mariano Rajoy y Albert Rivera este lunes para pactar el órgano de gobierno del Congreso. Hay que recordar que a Cs no le correspondía ningún puesto por su resultado electoral y al final ha logrado dos sillas. Este pacto contradice a lo dicho por Ciudadanos durante la campaña de que la Presidencia del Congreso debía ser para un partido que no fuera el mayoritario.

Los de Rivera han intentado desvincular esta votación conjunta a un posible acuerdo sobre la investidura. Por el momento, C’s dice que votará no a Rajoy en primera ronda y que luego se abstendrá para permitir un Gobierno en minoría. No obstante, el resto de partido ya ha visto en esta jugada el ensayo de una actuación conjunta en el bloque de derechas. Los naranjas intentan presionar con su posición al PSOE para que también se abstenga en la investidura.

  5c8b4aa0360000a61b6cd4ad

- El misterio de los diez votos

La elección de los cargos en el Congreso se hace de manera secreta, por llamamiento y mediante una papeleta en urna. Esto nos ha dejado un dato que parece anecdótico, pero que tiene un gran significado para los próximos meses -o años-. En la elección de Pastor se han contabilizado a su favor los 169 apoyos conjuntos de PP (137) y Ciudadanos (32). En la selección de los vicepresidentes, los candidatos de C’s, Ignacio Prendes, y del PP, Rosa Romero, han sumado 179 papeletas. Es decir, diez diputados de otros partidos han tenido que respaldarles. No pueden ser ni el PSOE ni Unidos Podemos porque sus candidatos a esos puestos -Micaela Navarro y Gloria Elizo- han conseguido justo los votos que corresponden a los diputados de sus grupos.

Entonces, ¿de dónde pueden venir estos votos? Solo quedan las opciones de CDC, PNV, ERC, CC y Bildu. Estas formaciones han negado haber dado sus apoyos en secreto, aunque el PSOE y Unidos Podemos apuntan directamente a Convergència y al PNV.

- La vuelta de CDC al tablero español

Convergència -rebautizada como Partit Demòcrata Català- ha dicho durante las campañas que su misión era lograr negociar un referéndum y la independencia con los diputados en Madrid. Pero en los últimos días se han producido una serie de movimientos que la vuelven a situar en el baile político capitalino.

El primero de ellos fue la reunión que mantuvieron en secreto en Moncloa el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs. Luego, sorprendieron este lunes por la tarde postulando precisamente al exconseller como presidente del Congreso. Sabían que esa opción no iba a ningún puerto, pero sí suponía desactivar el intento de Unidos Podemos de aupar a Xavier Domènech (En Comú Podem), ya que solo tenía opciones de desbancar a Pastor si se sumaban a su candidatura los socialistas y los independentistas.

El tercer paso, aunque no confirmado al ser secreto el voto, es el posible apoyo en una votación al PP y Ciudadanos. Muchos diputados ven detrás de este giro la necesidad de que la Mesa del Congreso dé su visto bueno para poder tener grupo parlamentario y CDC no cumple todos los requisitos.

  5c8b4aa02500001304ca69c9

- La repelencia entre PSOE y Unidos Podemos

Si la derecha va consolidando su bloque en apenas unas horas, la izquierda ha evidenciado su profunda factura. El PSOE y Unidos Podemos no se pusieron de acuerdo para pactar la Mesa y han presentado cada uno a su candidato. El resultado: el PSOE ha perdido el puesto y el PP lo ha conseguido lograr.

Pero, además, ha servido para constatar la dificultad de labrar una alternativa a Mariano Rajoy para la investidura. Esto lo habían advertido ya algunos barones del PSOE, como Guillermo Fernández Vara y Susana Díaz. No obstante, Pedro Sánchez habla de estar en la oposición y a la vez no ha rechazado públicamente la intención de presentarse otra vez a la investidura si falla el aspirante del PP.

Desde Podemos se ha calentado en las últimas semanas esta idea y han tentado al socialista. En cambio, Iglesias ha sido más realista tras la sesión y ha aseverado que ve "severamente comprometida" esta posibilidad al ver los movimientos de los soberanistas.

- El show pierde brillo

El pasado 13 de enero España estrenaba la fallida legislatura y el show fue digno de un estreno en el festival de Cannes. Aplausos, abucheos, gritos, fotos, flashes, besos en la boca, el hijo de Carolina Bescansa, las rastas de Alberto Rodríguez… Seis meses después, la sesión ha sido mucho más relajada, apenas ha habido interrupciones. De hecho, se podía observar cómo conversaban amigablemente el portavoz del PP, Rafael Hernando, con cúpula de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero).

Sí se han vivido algunas notas de color. Representantes de Unidos Podemos han variado su fórmula de prometer el cargo -aunque no ha pillado a nadie por sorpresa-. La reacción ya era sabida: abucheos desde la bancada del Partido Popular. Otro momento de tensión ha sido cuando un miembro de la Plataforma de Víctimas del accidente ferroviario del tren Alvia en Angrois ha gritado y tirado un papel cuando Pastor ha sido elegida.

Un día caluroso y camisetero. El nuevo diputado Diego Cañamero (Unidos Podemos, Jaén) ha lucido una camiseta en la que se pedía libertad para el sindicalista encarcelado Andrés Bódalo. Los diputados de Compromís también han querido imprimir en su torso su reivindicación: “No nos resignamos, otro gobierno es posible”.

Además, este día significa el fin de Celia Villalobos como miembro de la Mesa del Congreso. Rajoy ha decidido dejarla fuera tras doce años en la tribuna principal al contar con un puesto menos por el pacto con Ciudadanos y, asimismo, con el objetivo de alejarla de un órgano crucial en el que se tienen que lograr acuerdos entre partidos. Su figura representa lo contrario. La compensación será un puesto en la dirección del grupo parlamentario.

  5c8b4aa02400006c05a4760f

- El Senado sigue ahí

El centro político ha estado en la Carrera de San Jerónimo, pero en el Palacio de Plaza de la Marina Española también se ha constituido a la misma hora el Senado. Ahí no había ninguna duda, el PP tiene mayoría absolutísima y la Presidencia ha recaído otra vez en el madrileño Pío García-Escudero.

Hay que rascar un poco más. En una jugada que ha pasado casi desapercibida, el PNV ha logrado entrar en la Mesa del Senado gracias a un pacto con el PP y la nacionalista María Eugenia Iparragirre ocupará una de las secretarías. En cambio, Podemos se ha quedado fuera del órgano de Gobierno. ¿Le devolverán más adelante los peneuvistas el favor a los populares?, se han planteado muchos en la Cámara Alta.

La que no ha pasado desapercibida ha sido la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha jurado su cargo entre abucheos. Para añadir más leña al fuego, la popular ha sido pillada por las cámaras cuando le decía a una compañera: “Estoy deseando llegar a Valencia para meterme en la cama”.

- En busca de presidente

¿Y ahora qué? Una vez constituidas las Cortes Generales, los presidentes del Congreso y del Senado despacharán este miércoles con Felipe VI. Es el turno del rey, que debe llamar a consultas a los representantes de los grupos parlamentarios y proponer un candidato para la investidura.

Todos miran a Rajoy. El presidente en funciones ha convocado a los medios en el Congreso tras la sesión y ha proclamado: "Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar". El líder del PP ha reiterado que está dispuesto a liderar un Ejecutivo en minoría tras haberse rechazado por parte del PSOE una gran coalición y el apoyo parlamentario.

Rajoy ha pedido a PSOE y Ciudadanos que se abstengan y ha comentado que va a seguir negociando con los partidos los próximos días con la base del documento que les ha enviado. Todavía cree posible el escenario de celebrar el Pleno de investidura el 2 de agosto. En caso de no lograr los apoyos, tendría que haber otra votación el 5 de agosto -donde la valdría la mayoría simple-.

¡Bienvenidos a la XII Legislatura!