¿Por qué ha llovido barro en varios puntos de España?

¿Por qué ha llovido barro en varios puntos de España?

Las calles han amanecido este miércoles cubiertas de arena en muchos puntos de España, especialmente en Madrid, Huelva, Sevilla y algunos puntos de Castilla-La Mancha. Los que acababan de limpiar su vehículo se lamentan por su mala suerte y quienes habían dejado tendida la ropa han visto cómo tenían que meterla de nuevo en la lavadora. ¿Qué ha ocurrido? La respuesta en simple: ha llovido barro.

Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es, explica que eso se ha debido a que ahora mismo tenemos en muchos puntos de España una situación de calima, que es polvo en suspensión procedente del Sáhara. Al mezclarse las precipitaciones con esa arena se forma el barro que ha manchado todo lo que ha pillado a su paso.

La experta indica que el fenómeno es muy frecuente en las Islas Canarias en cuanto soplan vientos del Este debido a su cercanía con el continente africano. En la Península, explica, no es un fenómeno muy frecuente pero tampoco es raro verlo a lo largo de al año, sobre todo en verano.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

Gómez señala que lo que provoca la calima en España no es exactamente el calor, pero el fenómeno sí tiene relación con él. “Es un fenómeno asociado a movimientos de masas de aire que proceden de África. En la Península está asociado a entradas de aire cálido y, al venir desde África, vienen cargadas de temperaturas más elevadas. Así que sí tiene algo de relación con el calor, sobre todo porque crea una sensación de bochorno”, apunta.

Ahora, esa masa nubosa se ha ido desplazando hacia el Este peninsular así que las precipitaciones de barro se están dando en esa zona. Quienes vivan en el centro pueden respirar un poco más tranquilos si han decidido lavar el coche: en esa parte se va a ir disipando la calima.

Por lo demás, parece que las temperaturas van a dar un respiro a partir de este jueves. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las noches "extremadamente calurosas" de estos días, con valores superiores a los 20 y hasta los 25 grados, van a dejar paso a temperaturas más bajas aunque propias de estas fechas, excepto en zonas costeras del mediterráneo.

Podremos, por tanto, dar una pequeña tregua al abanico después de las altas temperaturas que se han registrado este martes. Algunos ejemplos: Carmona (Sevilla), con 42,6ºC; Sevilla-San Pablo y Morón de la Frontera, 42,3ºC; 40,9ºC en Mérida; 41,1ºC en Córdoba; 40,4ºC en Toledo; 40ºC en Aranjuez; Plasencia 39,9ºC; 39ºC en Zaragoza; 38,6ºC en Irún; 38,5ºC en Rentería (Guipúzcoa); 38,1ºC en Sardón de Duero (Valladolid); 38,1ºC en Sotillo de la Grada (Ávila) y 35,7ºC en Ourense.

También te puede interesar...