Maillo insta a C's a votar sí a Rajoy para que el PSOE no pacte con Podemos e independentistas

Maillo insta a C's a votar sí a Rajoy para que el PSOE no pacte con Podemos e independentistas

EFE

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha avisado este jueves a Ciudadanos de que si no pasa de la abstención al sí en la investidura de Mariano Rajoy entonces sí cobrará cuerpo la hipótesis, "que hoy parece absolutamente imposible", de un acuerdo de PSOE con Podemos y los partidos independentistas.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha acusado a Ciudadanos de "sobreactuar" al decir que sospecha que el PP pueda pactar con CDC, un partido independentista, y "rasgarse las vestiduras".

Es más, ha recordado que en la pasada legislatura fue el PSOE quien cedió a ERC y CDC senadores para que pudieran tener grupo en la Cáamra Alta y eso no fue problema para que Albert Rivera cerrase un acuerdo de gobierno con el socialista Pedro Sánchez y votase a favor de su investidura.

En todo caso, ha dicho hasta en tres ocasiones que para la investidura "el PP no tiene ningún acuerdo con un partido independentista ni lo va a tener". "Con partidos independentistas no es posible que haya acuerdo de investiduras salvo que renuncien a sus afanes independentistas"; "no es una opción en este momento", ha reiterado.

También ha recordado que el portavoz de CDC, Francesc Homs, ha dejado claro que su voto a la investidura será no. No obstante, en un momento ha distinguido a los independentistas del PNV, que también ha dicho que votará no pero con quien el PP ve posibles "el día después acuerdos puntuales" para asuntos importantes económicos o sociales.

CIUDADANOS Y LA INVESTIDURA

Ciudadanos insiste en que no pasará de la abstención al sí aunque está dispuesto a negociar después con el PP los Presupuestos, el techo de gasto y otras leyes. "No puede haber acuerdos después de la investidura si no hay investidura y no puede haber investidura si Ciudadanos se mantiene en la abstención", ha avisado.

Maillo ha tratado de restar importancia a los 10 votos de más que recibieron los candidatos de PP y Ciudadanos a vicepresidentes de la Mesa del Congreso, supuestamente de partidos nacionalistas, y ha recalcado que no modificaron el resultado de la asignación de puestos. Según ha dicho, el único "pacto real y transparente" fue el alcanzado con Ciudadanos, que permitió a Ana Pastor ser presidenta del Congreso y, en todo caso, ha hecho hincapié en separar la formación de la Mesa de los acuerdos de investidura.

También ha remarcado que no hay ni puede haber acuerdo con CDC para que los convergentes tengan grupo propio en el Congreso, porque tendrá que ser una decisión de la Mesa de la Cámara a partir del criterio interpretativo del reglamento que hagan los servicios jurídicos y no hay una postura "a priori".

Sobre este aspecto, ha recordado que el pasado diciembre ni CDC ni ERC cumplían el requisito del 15 por ciento de votos en todas las provincias en las que se presentaron y se les permitió tener grupo en virtud de la interpretación jurídica que hicieron los expertos y con la aprobación o el asentimiento de todos los grupos de la Mesa (donde también estaba Ciudadanos).