Huffpost Spain

El Banco de España ve una "ligera" desaceleración de la economía entre abril y junio

Publicado: Actualizado:
BANCO DE ESPAA
EFE
Imprimir

El Banco de España advierte de una ligera desaceleración de la economía española a partir del segundo trimestre del año en tasas interanuales y avanza que siguen presentes algunas incertidumbres como el Brexit del Reino Unido o el golpe de Estado fallido en Turquía.

Según el Boletín Económico del Banco de España publicado este martes, el crecimiento de algunos indicadores como las matriculaciones de particulares o el comercio al por menor y las ventas de bienes y consumo se ralentizaron en mayo.

No obstante, la entidad supervisora afirma que la economía española habría mantenido un tono favorable de fortaleza en el segundo trimestre del año sustentada por la demanda nacional y en particular por el consumo de los hogares, que habría aumentado con notable "vigor" entre abril y junio.

Este crecimiento de la demanda interna, sin embargo, habría sido "ligeramente" atenuado con respecto al comienzo del año por lo que los servicios de estudios del Banco de España indican que la mayoría de los indicadores económicos registraron un "modesto" descenso en el promedio del período abril-junio con respecto al primer trimestre.

En el boletín económico de junio, el Banco de España predijo que la economía española habría crecido el 0,7 % en el segundo trimestre del año, en tasa interanual, la misma tasa de crecimiento que entre enero y marzo y cuyo dato definitivo lo avanzará este viernes el INE.

AUMENTO SALARIAL

Por otra parte, el organismo que dirige Luis María Linde incide en que los salarios apuntaron a un aumento del 1,1 % de media en junio para el conjunto de los convenios firmados, tanto en ejercicios anteriores como en los nuevos.

En este último caso, sin embargo, deja claro que el aumento salarial del 1,1 % se sitúa cuatro décimas por debajo del 1,5 % recomendado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

El Banco de España también señala que apenas se dispone todavía de información coyuntural posterior al resultado de la consulta sobre el brexit en el Reino Unido por lo que "resulta prematura cualquier evaluación acerca de la posible incidencia de este factor sobre la actividad".

Recuerda que durante el último mes, los mercados internacionales han estado condicionados por el resultado del referéndum del Reino Unido y que en un primer momento se registraron descensos generalizados en los índices bursátiles que fueron especialmente intensos en Europa.

Resalta que una parte importante de estos movimientos bursátiles ha revertido en los días posteriores, sobre todo, tras la formación del nuevo Gobierno británico, aunque -en su opinión- esta recuperación "no ha sido homogénea".

FUERTE DEPRECIACIÓN

Además, el boletín económico señala el intento de golpe de Estado del 15 de julio en Turquía que conllevó una fuerte depreciación de la divisa, aunque no aprecia efectos de contagio significativos.

Insiste en que la información disponible hasta la fecha de cierre de este boletín sugiere que la economía española se habría mantenido fuerte en el segundo trimestre del año, a pesar de la presencia de algunas fuentes de incertidumbre.

Al respecto indica que las condiciones de financiación favorables siguieron facilitando el avance del volumen de las nuevas operaciones en relación el segundo trimestre de 2015 y el desglose muestra una moderación en la caída interanual del crédito otorgado para compra de vivienda y un avance del concedido para consumo y otros fines, aunque algo menor que en abril.

Por otra parte, recuerda que la actividad de la economía de las empresas habría experimentado una "modesta ralentización" en el conjunto del segundo trimestre.

En el sector de la construcción, los indicadores referidos a los consumos de materiales y cemento registraron un debilitamiento en el período abril-mayo y las opiniones de los empresarios del sector empeoraron.

En este sentido, informa de que mientras los visados de obra nueva residencial han acumulado un notable crecimiento hasta abril, la licitación de obra civil mantiene un significativo retroceso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Golpe de Estado en Turquía

- Reino Unido dice 'sí' al Brexit