Huffpost Spain

Nuevos deportes olímpicos para 2020: béisbol, surf, escalada deportiva, kárate y monopatín

Publicado: Actualizado:
BASEBALL
REUTERS
Imprimir

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado este miércoles por unanimidad la inclusión en los Juegos de Tokio 2020 de cinco nuevos deportes: béisbol / sóftbol, surf, escalada deportiva, kárate y monopatín.

Aunque el béisbol (1992-2008) y el sóftbol (1996-2008) ya estuvieron en el programa de los Juegos, los demás son completamente nuevos en la escena olímpica.

El cambio convertirá los Juegos de Tokio en "los más innovadores de la historia", según dijo el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, para quien "se abre un nuevo capítulo en la ilustre historia de los Juegos", añadió.

La falta de garantías sobre la presencia en el nuevo torneo olímpico de béisbol de los jugadores de las grandes ligas estadounidenses es la principal sombra que planea sobre la reforma aceptada en Río de Janeiro.

SIN ACUERDO CON EEUU

El italiano Franco Carraro, presidente de la Comisión del COI para el programa olímpico, dijo que "la única forma de tener a los mejores beisbolistas es que la federación internacional y las organizaciones profesionales interrumpan sus actividades durante los Juegos".

Se ha alcanzado un acuerdo "con todas las ligas excepto con la de EEUU", por lo que a día de hoy "no se sabe a ciencia cierta si quienes juegan allí podrán estar en Tokio o no", sentenció Carraro. Si no es así, el béisbol se arriesga a volver a quedarse fuera, añadió.

18 NUEVAS PRUEBAS

La admisión para Tokio 2020 del nuevo bloque de deportes supondrá la incorporación a los Juegos de 18 nuevas pruebas de medalla y de 474 competidores más. Pero el cambio tiene un alcance limitado: solo se valida para los Juegos de Tokio.

Según la Agenda 2020 de reforma del COI que el organismo aprobó en 2014, cada ciudad organizadora de los Juegos puede proponer la admisión de nuevas pruebas para su sede. Tokio seleccionó los cinco deportes aprobados este miércoles, tras un proceso de selección entre decenas de aspirantes.

La ciudad que organice los Juegos de 2024 (Roma, Budapest, Los Ángeles y París son las candidatas) podrá escoger esos u otros que encajen en sus planes. "Lo decidido hoy no es vinculante para el futuro", recordó el presidente del COI, Thomas Bach.

La nueva cuota de deportistas no irá en perjuicio de otras modalidades, ninguna de las cuales perderá participantes para hacer hueco a los que llegan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Vota por los 6 mejores momentos en la historia de los Juegos Olímpicos

- Río 2016 admite que la Villa Olímpica está sin terminar

- Siete nadadores rusos, excluidos de los Juegos Olímpicos