Huffpost Spain

Cómo ver la lluvia de estrellas desde las ciudades más iluminadas de España

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Hay ciudades en España que, contempladas de noche desde las alturas, parecen cielos repletos de estrellas. Sin embargo, si hacemos a la inversa y desde ellas levantamos la vista hacia el cielo no veremos más que un manto negro, salpicado quizá por algún satélite.

Se acerca la noche de las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa del año. Un evento que no puede faltar en la agenda veraniega y que este año tendrá sus noches más intensas entre el 11 y el 14 de agosto, con una previsión de 500 meteoros por hora.

Aunque parezca imposible, incluso en las ciudades más iluminadas de España hay trucos para poder disfrutar de las Perseidas. Desde la web lastminute.com han recopilado algunas de las actividades más apetecibles para esas tres noches, para que incluso quienes se hayan quedado en la ciudad este mes de agosto puedan vivir uno de los momentos más mágicos del verano y pedir sus deseos a las lágrimas de San Lorenzo.

  • Madrid
    Luc Mercelis (Creative Commons)
    Madrid es, junto con Valencia y Barcelona, una de las ciudades más iluminadas de Europa por las noches. Los que estén estos días en la capital tienen varias opciones para disfrutar de la lluvia de estrellas. Una de las que cuentan con mayor tradición y que no exige salir de la ciudad es acudir al Cerro del Tío Pío, en Vallecas (también conocido como el Parque de las Siete Tetas). Para los que prefieran vivir la experiencia en grupo y al mismo tiempo hacer deporte, una alternativa es apuntarse al grupo que recorrerá en bicicleta la ruta entre el centro de Madrid y el Cristo de Pardo.
    Por último, si lo que se quiere es aprovechar la lluvia de estrellas como una excusa para salir de Madrid y desconectar, una opción muy apetecible es ir a la Sierra Norte y pasar la noche en uno de sus tranquilos pueblos, entre los que destacarían La Pedriza, Navacerrada o San Lorenzo de El Escorial, que además estos días celebra sus fiestas patronales.
  • Barcelona
    Jimmy Barkovicius (Creative Commons)
    Una de las ventajas de la ciudad condal es que está rodeada de naturaleza, por lo que no hace falta alejarse mucho del centro para encontrar lugares menos iluminados en los que poder contemplar las Perseidas. Uno de ellos es el pantano de Santa Fe, en el Parque Natural del Montseny, a poco más de media hora en coche desde Barcelona. Además de ser reserva mundial de la Biosfera, el parque es el más antiguo de la región, y cuenta con un paseo señalizado para llegar al pantano.
    Para los que prefieran no salir de la ciudad, uno de los lugares con más tradición es la montaña del Tibidabo, desde la que en las noches del 11 al 13 de agosto se podrá disfrutar de dos vistas espectaculares: la primera, mirando hacia arriba. Y la segunda, al frente: es una de las mejores vistas de Barcelona, con sus calles iluminadas desembocando en el mar.
  • Bilbao
    Diego Sevilla Ruiz (Creative Commons)
    Para los que se encuentren estos días en Bilbao, una de las opciones más apetecibles para disfrutar de las perseidas es acudir al mirador de Artxanda, en la montaña del mismo nombre. Situado a más de 200 metros sobre el nivel del mar, este mirador no sólo ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad sino que, además, está lo suficientemente oscuro como para contemplar el cielo sin interrupciones.
    Además, para los amantes de la ciencia que quieran conocer un poco mejor este fenómeno, la Sociedad Astronómica de Álava organiza una observación pública la noche del viernes 12 de agosto a partir de las 21.30 horas en el parque provincial de Garaio, situado a sólo una hora en coche desde Bilbao. El evento tendrá lugar en la playa, frente a la isla de Orenin. La observación es libre y gratuita, y los miembros de la Sociedad Astronómica estarán identificados para que los visitantes se puedan acercar a ellos y preguntar cualquier duda o curiosidad sobre el origen y el porqué de las lágrimas de San Lorenzo.
  • Sevilla
    Baccarita (Creative Commons)
    Sevilla es una de las ciudades más brillantes del mundo, especialmente en la Feria de Abril y en verano. Pero esto no impide que quienes estos días se encuentren en la capital hispalense puedan disfrutar de la lluvia de estrellas. El Monasterio de la Cartuja de Cazalla, Monumento Nacional del siglo XV ahora convertido en un hotel, organiza una visita especial el viernes 12 de agosto para contemplar las Perseidas. La actividad se desarrollará entre las 21:00 y las 03:00 horas, es gratuita para los niños y, además de disfrutar de unas vistas privilegiadas del cielo, los visitantes podrán cargar pilas respirando el aire limpio de su entorno, la Sierra Norte de Sevilla.
  • A Coruña
    Stealth73 (Creative Commons)
    A Coruña hace honor a su apodo, Ciudad de la Luz, tanto de día como de noche. Los coruñeses y visitantes que estos días se encuentren en la ciudad pueden contemplar las Perseidas desde uno de sus enclaves más distintivos y simbólicos, la milenaria Torre de Hércules. El faro forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y está situado en un parque de 47 hectáreas. La propuesta: contemplar las estrellas a los pies del faro operativo más antiguo del mundo, con el sonido del Atlántico de fondo y, además y según las previsiones, con buen tiempo. ¿Puede una lluvia de estrellas ser más mágica?
  • Zaragoza
    Enio de Castro Machado (Creative Commons)
    Los maños que necesiten una excusa para salir de la ciudad la encontrarán estos días en Huesca. Del 12 al 15 de agosto, a partir de las 22:30 horas, el Observatorio Espacio 0.42 (Parque Tecnológico Walga) organiza sesiones especiales para ver las perseidas. El programa incluye una introducción al fenómeno natural, una explicación de cómo usar el Planisferio, sesiones de observación con telescopios y también, por supuesto, observación libre, levantando directamente la vista hacia el cielo.
    Además, la noche del jueves 11, la Agrupación Astronómica de Huesca organiza una observación pública y gratuita de estrellas a partir de las 23.00 horas en el mismo sitio (Parque Tecnológico Walda).
    Y por último, el Grupo Astrosomontano, en colaboración con la UNED, organiza una actividad especial para ver la lluvia de estrellas en el parking de las piscinas municipales de Barbastro. La actividad está abierta a todo el público y lo único que hace falta es llevar una esterilla o tumbona y ropa de abrigo. Una opción perfecta para todos los zaragozanos que necesiten huir del calor, aunque sólo sea por una noche.
  • Valencia
    Alejandro Rodríguez Alcázar (Creative Commons)
    Seguro que más de uno imagina luces en movimiento cuando piensa en Valencia. Los valencianos sienten pasión por la luz, y además del brillo de las Fallas también saben disfrutar de la noche más estrellada. A poco más de una hora de la capital se encuentra Aras de los Olmos, un pueblo con "calidad de cielo excelente" según Starlight, fundación avalada por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional, que certifica los mejores lugares del mundo para ver el cielo estrellado en función de la ausencia de contaminación lumínica y también del clima, contando el número de noches despejadas al año.
    En Aras de los Olmos se puede disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo desde prácticamente cualquier rincón. Basta con tumbarse y esperar. Por si esto fuera poco, el Ayuntamiento de esta localidad valenciana ha organizado un curso de iniciación a la astronomía en colaboración con la asociación Astroescénica y una observación libre con expertos en astronomía para la noche del 11 de agosto. Una opción perfecta para los amantes de la ciencia que quieran profundizar en este fenómeno y conocer todos sus secretos.


Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest