Huffpost Spain

Otegi asegura que su candidatura no es una "provocación"

Publicado: Actualizado:
OTEGI CANDIDATO
REUTERS
Imprimir

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha concedido este martes una entrevista a la Cadena Ser en la que ha afirmado que será el candidato a Lendakari de su partido en las elecciones regionales del 25 de septiembre, algo que se enmarca dentro de la "normalidad democrática" y que "no es un acto de provocación".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional aseguró la semana pasada que el político vasco es "inelegible" y pidió que no le dejen presentarse a lo comicios vascos. Según el organismo judicial, la condena a Otegi por el caso Beteragune le inhabilita para ejercer cualquier cargo público hasta 2021.

El líder de Bildu no ha dudado en cargar contra el documento que pide su exclusión: "El problema no es de Otegi sí u Otegi no, es un problema de democracia sí o democracia no. Si alguien quiere inhabilitarme, tiene que hacer trampa", ha asegurado.

Lo que sí que ha descartado es que vaya a rebelarse contra una posible exclusión jurídica y que si esta llega no tendrá "más remedio que estar fuera de las listas.

Por ahora, Otegi no ha variado su agenda y este martes por la tarde presentará en un acto oficial a la periodista Maddalen Iriarte como segunda en las listas de la coalición soberanista por Gipuzkoa.

"MUY PROBABLEMENTE" NO SERÁ CANDIDATO

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado en RNE que "muy probablemente" Otegi no podrá ser candidato a lehendakari de EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas.

(Sigue leyendo después del audio)

"Otegi en principio no va a ser (candidato). Tiene una sentencia firme que se lo impide. En todo caso, veremos el proceso que se iniciará esta semana. Pero hay una sentencia firme con liquidación de condena que le va a impedir muy probablemente ser candidato", ha afirmado Calparsoro.

Calparsoro ha dicho que comparte el criterio de la Fiscalía competente en este caso, la de la Audiencia Nacional, que sostiene que el líder de la izquierda abertzale no puede presentarse a las elecciones vascas porque es "inelegible" al haber perdido el derecho al sufragio pasivo —a presentarse como candidato— por sentencia firme hasta el año 2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Ya es el candidato de Bildu para las elecciones vascas

-Críticas a Otegi por hacer esta broma en Twitter sobre 'Juego de tronos'

-La entrevista de Otegi en 'Salvados', en 7 frases

- 31 cosas para saber quién es Arnaldo Otegi

Close
Otegi
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen