Hope Solo, suspendida seis meses por llamar cobardes a las suecas

Hope Solo, suspendida seis meses por llamar cobardes a las suecas

AP

La guardameta internacional de Estados Unidos Hope Solo fue suspendida durante seis meses con el equipo nacional femenino por los comentarios antideportivos que hizo después del partido de cuartos de final que perdió ante Suecia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La entrenadora del equipo nacional, Jill Ellis, y el secretario general de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Dan Flynn, se reunieron en Seattle con Solo, de 35 años, para informarle de la decisión antes de ofrecer la noticia a los medios de comunicación.

"COBARDES" POR EL ESTILO DEFENSIVO

Solo, tras perder frente a Suecia en la tanda de penaltis (3-4), llamó "cobardes" al equipo europeo por el estilo defensivo que utilizó en el partido.

Los comentarios de Solo recibieron la crítica generalizada, incluida la de su compañera de selección Megan Rapinoe y la del presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati.

Pero la polémica jugadora se negó a pedir perdón y mucho menos a retractarse de sus comentarios.

"Los comentarios manifestados por Hope Solo después del partido ante Suecia durante los Juegos Olímpicos del 2016 no son aceptables bajo ningún concepto y se alejan de las normas de conducta que rigen para las jugadoras dentro del equipo nacional", destacó Gulati en un comunicado de prensa. "Por encima de la competición y los resultados debe estar un comportamiento deportivo exquisito que se requiere en las Olimpiadas, donde imperan los ideales de la deportividad y el respeto".

ESTRELLA DEL FÚTBOL FEMENINO

Gulati reiteró que todos los que representan a la Federación de Fútbol de Estados Unidos -sin excepción- deben hacer honor a esos principios.

"Después de tomar en consideración los pasados incidentes en los que Hope (Solo) se ha visto envuelta, además de las conversaciones privadas que hemos mantenido en cuanto que debe llevar la vida del modo que corresponde a un miembro del equipo nacional de Estados Unidos, hemos determinado que el castigo impuesto en la acción disciplinaria apropiada", destacó Gulati.

Solo, la portera más dominante en la historia del fútbol femenino, ha ganado un Mundial y dos medallas de oro olímpicas con Estados Unidos, además de haber disputado 202 partidos con la selección de Estados Unidos y 102 no ha permitido que le marcasen gol.

Sin embargo, la brillante trayectoria profesional de Solo también se ha visto envuelta siempre en la polémica y la controversia desde que en la Copa Mundial del 2007, el exentrenador Greg Ryan la sentó en el banquillo en la semifinal contra Brasil a pesar que había jugado todos los partidos anteriores. Solo no aceptó la suplencia y públicamente criticó a Ryan tras la goleada de 4-0 que sufrió Estados Unidos, acción que fue criticada por todas las compañeras del equipo.