Huffpost Spain

Polémica en Twitter con este dibujo de la Guardia Civil sobre cómo circular en las rotondas

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Pocos temas hay en España que generen tanta polémica como las rotondas. Todo el mundo dice saber cómo hay que circular por ellas y nadie admite ningún matiz. El último ejemplo lo ha dado la Guardia Civil, que este jueves subió a Twitter una ilustración en la que indicaba cómo hay que proceder en una glorieta.

En principio, el dibujo no parece tener mucho misterio: para salir de la rotonda hay que estar situado en el carril exterior; el coche que va por la derecha siempre tiene la prioridad y quien quiera salirse y vaya por el interior debe ceder el paso.

A pesar de que esas son a grandes rasgos las normas básicas para la circulación por las glorietas, el mensaje, que acumula más de 1.000 retuits en apenas 12 horas, ha generado cientos de comentarios y algunas agrias discusiones entre los usuarios de la red. Muchos de ellos apuntan a que, aunque circular siempre por el exterior no es sancionable, no es correcto porque dificulta el tráfico.

Aquí tienes algunos de los comentarios a la ilustración. Y, debajo, una explicación de expertos sobre lo que hay que hacer de verdad en las rotondas:

Jorge Rodríguez, experto en tráfico y transportes y jefe de proyectos de Vectio, la empresa que instaló en España la primera turbo-glorieta, explicó a El Huffington Post cómo se debe circular en una rotonda convencional:

  • La prioridad de paso es siempre de quien circula por la rotonda.
  • Dentro de la glorieta, los cambios de carril se efectúan respetando la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretendan ocuparlo. Es decir: si vas por el carril interior y al desplazarte hacia la salida de la rotonda chocas con un vehículo que va por el exterior... la culpa sería tuya.
  • Hay que señalizar con los intermitentes todos los cambios de dirección, incluida la salida de la glorieta.
  • Hay que salir de la rotonda por el carril exterior, pero técnicamente es incorrecto circular siempre y todo el rato por él. No obstante, circular siempre por el exterior no es sancionable.
  • "Imaginemos que estás dentro de la glorieta y tu salida es la segunda o la tercera. Deberías ir por un carril interior y desplazarte al exterior únicamente tras la salida previa a la tuya. Antes no", explica Rodríguez.
  • Es incorrecto, y peligroso, pasar directamente del carril interior a la salida de la rotonda. Otros vehículos pueden ir circulando por el carril exterior y chocar contigo. Por tanto, debes desplazarte del carril interior al exterior con antelación.
  • Si vas a salir por la primera salida de la rotonda, sí debes circular por el exterior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El debate se reabre: así es como se debe conducir en una rotonda

- Turbo-glorietas: otra vuelta para acabar con los problemas de las rotondas (VÍDEO)

- El 'timo de la rotonda': así funciona esta nueva estafa