POLÍTICA
02/09/2016 09:53 CEST | Actualizado 02/09/2016 09:53 CEST

Polémica en Twitter con este dibujo de la Guardia Civil sobre cómo circular en las rotondas

Pocos temas hay en España que generen tanta polémica como las rotondas. Todo el mundo dice saber cómo hay que circular por ellas y nadie admite ningún matiz. El último ejemplo lo ha dado la Guardia Civil, que este jueves subió a Twitter una ilustración en la que indicaba cómo hay que proceder en una glorieta.

En principio, el dibujo no parece tener mucho misterio: para salir de la rotonda hay que estar situado en el carril exterior; el coche que va por la derecha siempre tiene la prioridad y quien quiera salirse y vaya por el interior debe ceder el paso.

A pesar de que esas son a grandes rasgos las normas básicas para la circulación por las glorietas, el mensaje, que acumula más de 1.000 retuits en apenas 12 horas, ha generado cientos de comentarios y algunas agrias discusiones entre los usuarios de la red. Muchos de ellos apuntan a que, aunque circular siempre por el exterior no es sancionable, no es correcto porque dificulta el tráfico.

Aquí tienes algunos de los comentarios a la ilustración. Y, debajo, una explicación de expertos sobre lo que hay que hacer de verdad en las rotondas:

Jorge Rodríguez, experto en tráfico y transportes y jefe de proyectos de Vectio, la empresa que instaló en España la primera turbo-glorieta, explicó a El Huffington Post cómo se debe circular en una rotonda convencional:

  • La prioridad de paso es siempre de quien circula por la rotonda.

  • Dentro de la glorieta, los cambios de carril se efectúan respetando la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretendan ocuparlo. Es decir: si vas por el carril interior y al desplazarte hacia la salida de la rotonda chocas con un vehículo que va por el exterior... la culpa sería tuya.

  • Hay que señalizar con los intermitentes todos los cambios de dirección, incluida la salida de la glorieta.

  • Hay que salir de la rotonda por el carril exterior, pero técnicamente es incorrecto circular siempre y todo el rato por él. No obstante, circular siempre por el exterior no es sancionable.

  • "Imaginemos que estás dentro de la glorieta y tu salida es la segunda o la tercera. Deberías ir por un carril interior y desplazarte al exterior únicamente tras la salida previa a la tuya. Antes no", explica Rodríguez.

  • Es incorrecto, y peligroso, pasar directamente del carril interior a la salida de la rotonda. Otros vehículos pueden ir circulando por el carril exterior y chocar contigo. Por tanto, debes desplazarte del carril interior al exterior con antelación.

  • Si vas a salir por la primera salida de la rotonda, sí debes circular por el exterior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El debate se reabre: así es como se debe conducir en una rotonda

- Turbo-glorietas: otra vuelta para acabar con los problemas de las rotondas (VÍDEO)

- El 'timo de la rotonda': así funciona esta nueva estafa

NOTICIA PATROCINADA