Huffpost Spain

Metro de Madrid reabre este miércoles siete estaciones de la Línea 1 cerradas por obras

Publicado: Actualizado:
METRO
EFE
Imprimir

Metro de Madrid reabrirá al público este miércoles un total de siete estaciones de la Línea 1 del suburbano, una vez finalizadas las obras de remodelación de dos tramos cerrados desde el pasado mes de julio.

La medida fue adelantada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención la semana pasada en el Debate del Estado de la Región.

(Sigue leyendo después del tuit)

Se trata de las estaciones de Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado, Cuatro Caminos, Miguel Hernández y Alto del Arenal, es decir, los tramos comprendidos entre las estaciones de Plaza de Castilla - Cuatro Caminos en la zona norte de la línea y Alto del Arenal - Sierra de Guadalupe en la zona Sur.

En estos dos tramos, Metro ya ha concluido los trabajos de limpieza y consolidación del túnel, la instalación de la catenaria rígida en sustitución de la tranviaria y el montaje del resto de instalaciones y servicios.

No obstante, se mantendrán provisionalmente una serie de actuaciones menores que, en ocasiones puntuales, podrán afectar a la circulación habitual de los trenes en la línea, como consecuencia del paso de vehículos para la realización de trabajos en el tramo que aún permanece cerrado.

La reapertura de estas siete estaciones supone que más de la mitad de la línea, el 51,5%, estará plenamente operativa la próxima semana.

17 EN FUNCIONAMIENTO

De las 33 estaciones con las que cuenta la Línea 1 de Metro, un total de 17 estarán en funcionamiento el próximo miércoles, quedando aún en proceso de renovación y mejora 16 de las 23 estaciones cerradas el pasado 3 de julio, fecha de inicio de las obras.

En total, se está actuando en 13,5 kilómetros de la línea y 23 estaciones, reducidas ahora a 16, y la reapertura de las 7 estaciones supone poner en servicio nuevamente 3,7 kilómetros de túnel.

De ellos, 2,7 kilómetros corresponden a la zona norte, y uno a la zona sur, quedando tan solo 9,8 kilómetros pendientes de actuación entre las estaciones de Cuatro Caminos y Buenos Aires.

Para acometer las obras un total de 14 equipos de trabajo están actuando de manera simultánea las 24 horas del día y los 7 días a la semana, tienen como prioridad asegurar la menor afección posible a los usuarios. Estos trabajos emplean a más de 500 operarios, relata el suburbano madrileño.

Los trabajos concluirán el próximo 12 de noviembre, tras 133 días de actuación ininterrumpida, momento en el que quedará restablecido el servicio en la totalidad de sus estaciones.

El Ejecutivo regional ha invertido en esta actuación 37 millones de euros, destinados a dotar de mayor seguridad a los más de 85 millones de viajeros que anualmente se desplazan por la línea y reducir las posibles incidencias en el servicio en la segunda línea de mayor afluencia de viajeros de toda la red metropolitana, tan sólo superada por la línea 6 circular.

Para paliar en la medida de lo posible las molestias a los usuarios de Metro, la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha puesto en marcha servicios alternativos de autobuses gratuitos. También se ha reforzado el servicio en otras líneas de Metro y en Cercanías.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Se cierran 23 estaciones de la Línea 1 de Metro de Madrid por obras desde este domingo

- Metro de Madrid investiga una circular interna contra gais

- Los sindicatos policiales critican la "actitud fría" de Interior tras el "asesinato" de un agente

- Muere un policía arrollado por un tren en Madrid tras ser empujado a la vía