Huffpost Spain

Rita Barberá se da de baja del PP pero sigue de senadora

Publicado: Actualizado:
RITA SPLASH TARDE
EFE
Imprimir

Rita Barberá se agarra a su escaño de senadora. La exalcaldesa de valencia, encausada por el Tribunal Supremo por un supuesto delito de blanqueo de capitales, ha prometido al Partido Popular que se dará de baja pero ha asegurado que mantendrá su asiento en el Senado.

Este es el comunicado enviado por Barberá al PP:

"Ante la notificación en el día de ayer sobre la decisión del Tribunal Supremo de declararse competente para el inicio de la investigación por un presunto blanqueo de capitales atribuido a mi persona, manifiesto:

1º) Mi voluntad de analizar los hechos tras el conocimiento del contenido exacto y concreto del auto en cuestión, circunstancia que no se produjo hasta primera hora de la tarde de ayer.

2º) Que se trata de una resolución por mi esperada, ya que existe un procedimiento judicial previo en el que se investiga a otras 49 personas por el hecho objetivo de haber realizado una aportación de 1000 euros destinados a la campaña electoral, por lo que resultaría incoherente no llevar a efecto este inicio de investigación pese a no existir contra mí testimonio directo de incriminación, tal y como se refleja y se expresa tanto en el escrito razonado del titular del juzgado nº 18 de Valencia como en el referido auto del Tribunal Supremo.

3º) De esta resolución se desprende que mi persona no goza de ningún privilegio, tal y como se ha intentado hacer creer a la opinión pública en burda manipulación, interesada políticamente.

4º) Es mi interés y deseo el más pronto inicio de las diligencias que den lugar a mi declaración en el menor tiempo posible para el esclarecimiento definitivo de la inexistencia de ilícito alguno.

5º) Expreso mi voluntad de NO DIMITIR del Senado y de permanecer en él, tal como me ampara la Ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad.

He solicitado mi baja del Partido Popular porque así me lo ha pedido el Partido y con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales.

Esta muy dolorosa decisión me permite, por otra parte, actuar en plena libertad sin estar sometida a disciplina alguna para ejercer mi defensa de acuerdo con el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el 24.2 de la Constitución Española en los tribunales correspondientes contra las personas que hayan vulnerado el principio irrenunciable de la presunción de inocencia.

Yo seguiré trabajando con más fuerza si cabe por mi tierra, que es más que Valencia, porque es España. Esa España democrática, libre y constitucional que la mayoría deseamos".

"YO ME IRÍA A TODA LECHE"

La decisión de Barberá llega después de varios miembros del PP la presionaran para que renunciara a su cargo. "Tiene que pensar en el partido en el que ha militado tanto tiempo y debe tomar una decisión adecuada", ha dicho Alfonso Alonso, candidato a lehendakari, este miércoles. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo ayer martes que esperaba que "Barberá renuncie a su escaño de manera voluntaria" porque "no es una cuestión legal, sino ética". "Yo me iría rápido, a toda leche. Lo siento, pero no le creo", le ha aconsejado la diputada Celia Villalobos.

La decisión del Supremo se apoya en el informe favorable del fiscal y deriva de la exposición razonada que envió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado Caso Imelsa.

La investigación se relaciona con varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros, así como con donaciones de mil euros de concejales y asesores, que presuntamente les devolvió el partido en dos billetes de 500 para blanquear ese dinero de supuesta procedencia ilícita.

DE LA VERGÜENZA A LAS PALMADITAS

Entre las filas de la oposición, la decisión de Barberá de no renunciar a su acta de senadora ha provocado una casi unánime indignación. Pablo Iglesias, versionando algunas de las líneas del comunicado de la ex alcaldesa de Valencia, ha publicado un Twitter presentándola como el epítome de la corrupción:

También Íñigo Errejón ha criticado la decisión:

Desde la Comunidad de Valencia, Mónica Oltra centró sus críticas en el PP y en el dinero que la decisión de Barberá seguirá costándole a los españoles:

Óscar López, portavoz del PSOE en el senado, tiró de ironía para referirse a la posibilidad de que el PP no haya forzado a Rita Barberá a renunciar a su escaño por miedo a represalias:

Albert Rivera fue el único en leer en clave positiva la decisión de Barberá de abandonar el PP y ligó la decisión al cumplimiento del Pacto Anticorrupción:

Close
Rita Barberá
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TE PUEDE INTERESAR

- El Supremo abre causa contra Barberá por el blanqueo del PP en Valencia

- Villalobos defiende a Barberá pero le recomienda renunciar "a toda leche"

- Rita Barberá, 'cazada' por 'La Razón' suplicando clemencia por SMS

- 'Pillada' a Barberá: "Estoy deseando llegar a Valencia para meterme en la cama"