Huffpost Spain

Si alguna vez has pensado que tu jefe es un psicópata... puede que no andes desencaminado

Publicado: Actualizado:
AMERICAN PSYCHO
Imprimir

¿Tú jefe tiene alguno de los siguientes rasgos?

  • No siente remordimientos
  • Manipula a los demás
  • No siente empatía
  • Actúa impulsivamente y estalla a la mínima
  • Se aburre con facilidad
  • Miente constantemente
  • Es veleidoso: se encapricha y desencanta de la gente con facilidad

Si en la mayoría de los puntos has respondido afirmativamente, puede que estés en manos de un psicópata.

Según un estudio de la Universidad Bond (Australia) y la Universidad de San Diego (EEUU), uno de cada cinco jefes de empresa padece este trastorno de la personalidad. Es la misma proporción que se encuentra en las prisiones.

"Hemos investigado a cerca de 1.000 personas, y los de la cadena de mando, unos 261, han sido los más interesantes", admite Nathan Brookes, psicólogo forense y director del estudio, que fija en un 21% la incidencia de este desorden entre los directivos, frente a un 1% de la población normal.

No es el primer estudio que apunta que el psicópata exitoso de Hollywood falso, egocéntrico y superficial, cuyo paradigma es el protagonista de American Psycho, podría ser más real de lo que se pensaba. Se ha puesto de moda desde que comenzó la crisis financiera, tras hacerse público el estilo de vida de Wall Street.

SON PELIGROSOS PARA LA EMPRESA

Aunque son una minoría en el mundo empresarial, los directivos psicópatas podrían causar el caos en sus compañías, ha alertado Brookes, que insta a evaluar a los trabajadores según su personalidad y no solo en base a sus habilidades.

"Hablamos de alguien que persigue dominar a los demás. No tienen escrúpulos y son crueles. No tienen conciencia y todo se reduce al beneficio personal. Si poseen varias de las características (psicópatas) a niveles elevados, van a convertirse en un problema moral o incluso criminal para la empresa", señala Brookes.

El psicólogo señala que los jefes psicópatas son una "influencia tóxica" para los empleados porque se dedican a crear el caos y enfrentar a la gente que tienen alrededor. "Es como una partida de ajedrez. ¿A quién pueden cortarle las piernas y ocupar su posición? Sólo buscan ascender en la jerarquía y, si no pueden, pasan al siguiente negocio y vuelven a empezar", alerta Brookes.

En julio, el psicólogo Kevin Dutton de la Universidad de Oxford realizó un estudio de las profesiones con más psicópatas. Director general de una empresa se encuentra en el primer lugar, seguida de abogado, periodista, vendedor, cirujano, periodista, policía, clérigo, cocinero y funcionario.

Close
Las 10 profesiones con más psicópatas
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 10 señales de que tu pareja es un psicópata

- La madre de Diana Quer asegura que su ex tiene características psicópatas

- Un neurocientífico descubre que es un psicópata en potencia

- Consejos para tratar con personas tóxicas

- El sentimiento de culpa, ¿positivo o negativo?

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest