Carmena critica la "esquizofrenia" de las mujeres que imitan el modelo de mando masculino

Carmena critica la "esquizofrenia" de las mujeres que imitan el modelo de mando masculino

GETTY

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha criticado que las mujeres que alcanzan altas cotas de poder sufren una "extraña esquizofrenia" al quererse mimetizar con "el poder masculino vertical".

"Una mujer empoderada, empodera su ambiente, siempre que asuman la cultura de la mujer; las mujeres que acceden a las posiciones masculinas tienen la tentación de mimetizar ese poder, y así no hay nada de cambio, al revés, hay una extraña esquizofrenia, que es una enorme incomodiad y un desequilibrio evidente", ha explicado Carmena durante su intervención en el Foro 2016 Las mujeres como motor de cambio.

La alcaldesa de Madrid ha indicado que hay un tipo de entender el poder vertical, y otro horizontal. "No se puede tener una capacidad de control de las políticas de desarrollo desde la verticalidad", ha precisado Carmena, para quien "no se puede pensar que todo se puede hacer mandando, sin escuchar".

DIALOGAR, SONREIR, HABLAR...

Manuela Carmena ha recordado cómo algunos profesores de la escuela judicial les aconsejaban "no tener ningún tipo de comunicación". Por contra, Carmena ha asegurado que la alternativa es "el juez que habla, dialoga". "Hay que sonreír, hay que hablar, hay que ser naturales; hay muchas mujeres que no han aceptado eso y se han sentido incómodas", ha explicado.

La alcaldesa de Madrid ha indicado que "por el hecho de tener el sexo femenino, no se tiene una predisposición para tener una actitud dinámica en transformar el mundo", pero que "en el acerbo de la cultura de las mujeres hay elementos dinamizadores, porque la cultura de la mujer que ha vivido el filo del siglo XIX y el desarrollo del XX y cuarto del siglo XXI ha realizado un proceso extraordinario, porque ha tenido unos resortes que son espectaculares".

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Respecto a cómo se puede luchar contra la pobreza, Manuela Carmena ha afirmado que sería interesante reflexionar "sobre aquellas políticas que no dan resultado, saber las que resultan exitosas".

Además, Carmena ha asegurado que el fallo se encuentra en no haber profundizado en "las propias carcaterísticas de la pobreza". La alcaldesa ha recordado que el Consistorio tiene una cantidad destinada a la cooperación "establecida en diversos planteamientos".

En este sentido, Carmena ha asegurado que "con muchísimo gusto" Madrid podría ser "ciudad amiga" de Cartagena de Indias, ciudad mencionada en el Foro por su alto índice de maternidad temprana y las alternativas para combatirla.