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Por qué este hospital cobró 40 dólares a una madre por coger a su bebé en brazos

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La semana pasada se hizo viral en Facebook la factura de hospital de una madre estadounidense en la que podía verse que le habían cobrado 39,95 dólares (unos 35 euros) por coger a su hijo y mantener contacto piel con piel con él tras practicarle una cesárea.

La factura sorprendió e indignó a miles de personas en redes sociales y muchos de ellos incluso han pedido explicaciones.

Una representante del proveedor sanitario Intermountain Healthcare, que incluye al hospital de Utah (Estados Unidos) en el que dio a luz la madre, explicó a nuestros compañeros de la edición estadounidense del HuffPost que en el hospital defienden el contacto piel con piel y que esos 40 dólares que se incluyen en la factura son para asegurar la seguridad tanto de la madre como del recién nacido.

"En el caso de la cesárea, hay un enfermero que se ocupa de la madre durante la cirugía y luego entra un enfermero adicional para que el niño y la madre puedan estar juntos mientras aún están en el quirófano", explica la representante.

En respuesta a los usuarios que pedían explicaciones, la comadrona canadiense Meaghan Grant ha escrito una publicación en Facebook, que también se ha hecho viral, para demostrar que ese cargo es más razonable de lo que parece.

Refiriéndose a la historia viral, Grant escribe: "comadronas, activistas y ciudadanos de a pie han puesto el grito en el cielo. ¿Cómo se atreve el hospital a cobrar a alguien por coger en brazos a su hijo recién nacido? ¡Es ridículo! ¿Verdad?".

Grant tiene una respuesta muy simple a esa pregunta: no, no es ridículo.

"Durante un cesárea, muchas mujeres tiemblan, tienen náuseas, se sienten incómodas o incluso se desmayan", explica. "Son reacciones fisiológicas normales. Para facilitar el contacto piel con piel entre madre e hijo en el quirófano, se necesita que haya un enfermero extra para asistir a ambos".

"Y antes de que la gente me grite que 'ya hay un enfermero para el recién nacido' aclararé que lo hay, pero que tiene otras responsabilidades en el quirófano. No están ahí para coger al bebé en brazos ni para tocarse las narices. Así que, sí, se necesita un enfermero extra".

Grant, que forma parte de un comité de asesoramiento de un hospital de Toronto (Canadá) llamado Sunnybrook, explica lo siguiente: "Los enfermeros son el elemento más grande del presupuesto. No aparecen de la nada y no crecen en los tablones de anuncios del hospital. Su tiempo y su presencia son valiosos y deberían ser valorados".

factura cesarea
Grant escribió la publicación de Facebook después de que Ryan Grassley y su mujer recibieran esta factura del hospital tras el nacimiento de su segundo hijo. En la factura podía leerse que les habían cobrado casi 40 dólares por haber mantenido contacto piel con piel con su hijo recién nacido.

En su post de Facebook, Grant anima a la gente a reconocer que este tipo de concesiones son necesarias y a centrarse en el hecho de que el hospital ofrece a las madres la posibilidad de mantener contacto piel con piel con sus hijos recién nacidos tras la cesárea en el quirófano en vez de "gritar y quejarse por el terrible sistema hospitalario". "Es genial que el hospital ofrezca esa posibilidad, ¡debería ser motivo de celebración!".

La respuesta de Grant va en la misma línea de la explicación de la representante de Intermountain Healthcare, que ha aclarado que el sobrecargo no es simplemente por el hecho de coger al bebé, sino porque en ese momento se necesita a un miembro más del personal del hospital en el quirófano para "mantener los niveles más altos de seguridad del paciente".

La publicación de Grant se ha compartido más de 500 veces en Facebook y ha iniciado muchos debates en la sección de comentarios sobre los sistemas de sanidad de Estados Unidos y de Canadá. Según explica la matrona, los hospitales canadienses también cobran por que haya otro enfermero en el momento del contacto piel con piel tras la cesárea, pero por las características del sistema sanitario universal de Canadá, los pacientes no tienen por qué ver los cargos detallados en la factura.

Muchos usuarios de la red social han comentado para darle las gracias a Grant por su explicación y para compartir sus experiencias con las facturas posparto tras haber sido padres. Demostrando estar de acuerdo con la valoración de la matrona, un usuario de Facebook comentó: "Es maravilloso que un hospital facilite el contacto piel con piel en el quirófano!".

Muy cierto.

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Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido adaptado del inglés por Lara Eleno Romero.

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