Huffpost Spain

12 parques y jardines urbanos hechos con material reciclado (y algunos están en España)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

La naturaleza forma parte de nuestro entorno. Ya sea en forma de paisajes, de parques o de huertos, el ser humano tiende a rodearse de espacios verdes. Lo que ha cambiado son los usos que se han hecho de esas áreas, especialmente de los parques y jardines públicos. Así, empezaron siendo escenarios de meditación y actividad religiosa para pasar a convertirse en zonas de expresiones filosóficas hasta llegar a ser espacios para la salud y la contemplación.

Fue durante el siglo XIX cuando racionalistas y románticos crearon los parques públicos tal y como lo concebimos en la actualidad. Y muchos años después, esos parques ganarían una nueva dimensión al convertirse en espacios ecológicos hechos a partir de material reciclado. A su razón de ser inicial, se suma ahora la intención de contribuir al cuidado del Planeta.

Hoy, ese cambio de materiales ha llegado también a las zonas de ocio que, a través de sus temáticas, contribuyen también a la protección del medio ambiente. Sin duda, estos espacios públicos constituyen uno de los elementos que más directamente intervienen en el equilibrio ambiental y social de una ciudad, y por tanto asumen los conceptos y los objetivos del desarrollo sostenible.

Por todo el mundo existen actualmente parques hechos a partir de material reutilizado que de otro modo habría acabado en el vertedero. Estos son algunos de los más llamativos, tanto fuera como dentro de España.

  • 1
    Parques recolectores de aguas lluvias, Nueva York (EEUU)
    mvvainc.com
    La ciudad cuenta con diez nuevos parques que actúan como solución a las escorrentías. En lugar de estar cubiertas de asfalto, las áreas de juego públicas ahora cuentan con la última herramienta en captura de agua de lluvias, incluyendo barriles, jardines elevados, pavimento poroso y capas de almacenamiento subterráneo.
  • 2
    Kilburn Grange Adventure Play Park, Londres (Reino Unido)
    erectarchitecture.co.uk
    Gran parte de la temática de este parque tiene que ver con explorar y disfrutar de los árboles. Las estructuras cuentan con puertas recicladas y rocas naturales. También incluye un huerto con árboles frutales y montañas de acantilados escarpados.
  • 3
    Wikado, Rotterdam (Países Bajos)
    http://superuse-studios.com/
    En Rotterdam, en el parque Wikado, podemos encontrar cinco aspas de molino eólico desechadas convertidas en un espacio lleno de laberintos, túneles, torres y toboganes que sólo llaman a la diversión.
  • 4
    Skinners Shipping Container Playground, Melbourne (Australia)
    phooey.com.au
    Se trata de un parque creado a partir de unos contenedores desechados que sirven de base para disfrutar de un espacio de aventuras único y especial para los niños.
  • 5
    Nishi Rokugo Park, Tokio (Japón)
    Nishi Rokugo Park cuenta con dinosaurios, monstruos, puentes, toboganes y columpios fabricados a partir de miles de neumáticos de vehículos. Además tiene numerosos neumáticos sueltos para que los niños y los padres puedan apilarlos, hacerlos rodar, saltar en ellos y trepar.
  • 6
    City Museum, Missouri (EEUU)
    Construido con materiales industriales reciclados, el City Museum es una maravilla arquitectónica que cuenta con el hierro como su material principal. Tiene aviones y diferentes caminos para que los visitantes los recorran.
  • 7
    Plastic Bottle Village, Isla Colón (Panamá)
    plasticbottlevillage.com
    Ubicado en plena naturaleza, el Plastic Bottle Village es una aldea pionera. Se trata del primer pueblecito que se ha levantado botella a botella, reciclando envases PET de forma masiva como principales materiales de construcción. En esta ocasión, el proyecto se ha planteado como una inversión y, a su vez, como un ejemplo global de lo mucho que se puede hacer para ayudar al planeta mediante inversiones rentables gracias al bajo coste de sus materias primas.

    El pueblo ocupa, por ahora, 33 hectáreas de selva, y está previsto que aquí se construyan un total de 120 viviendas. El proyecto supone, por lo pronto, reciclar la friolera de un millón de botellas PET.
  • 8
    Bravo por el reciclaje, La Pueblanueva, Toledo
    bravoporelreciclaje.com
    Se encuentra en un olivar centenario con más de 150 esculturas hechas con materiales reciclados que conforman un lugar único donde pasar un día agradable disfrutando de arte, naturaleza y gastronomía porque además puedes comer en el mismo entorno entre arte y olivos centenarios.
  • 9
    Parque de las Familias, Almería
    WIKIMEDIA COMMONS
    Es un gran espacio recreativo, de ocio y familiar donde los protagonistas son los niños, y por tanto, las áreas de juegos infantiles son su componente principal. Este espacio dispone de cuatro grandes zonas relacionadas con distintos aspectos de la ciudad en la que se ubica: la Alcazaba, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Mar Mediterráneo, Almería, tierra de cine y una cuarta dedicada por completo al reciclaje.
  • 10
    El Parc Güell, Barcelona
    leo gonzales/Flickr
    Meticulosamente inspirado en la geometría de la naturaleza, pero a su vez transmitiendo la imagen de improvisación y espontaneidad, este parque está construido mediante materiales reciclados. La obra de Gaudí es desde 1984 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

    Foto: leo gonzales/Flickr
  • 11
    Parque de Simancas, Valladolid
    Ayuntamiento de Simancas
    Se trata de un parque totalmente sostenible de 3.400 metros cuadrados de zona verde, mobiliario fabricado con materiales reciclados y tres zonas de juego.
  • 12
    Territorio Artlanza, Quintanilla del Agua, Burgos
    WIKIMEDIA COMMONS
    Se trata de un espacio arquitectónico-cultural realizado con materiales reciclados que el artista Félix Yáñez inició casi por casualidad, simplemente por afición y que ha ido creciendo hasta convertirse en la escultura más grande del mundo. El Territorio Artlanza es una parada obligatoria para quien quiera conocer como se vivía en los pueblos antiguamente. Unos 8.000 metros cuadrados componen este pueblo creado a partir de los materiales de construcción típicos de la zona que el escultor ha ido recogiendo en los últimos años.
Close
Dudas cubo reciclaje
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest