Huffpost Spain

Correa: "Las siglas P.A.C no son de Francisco Álvarez Cascos"

Publicado: Actualizado:
CASCOS
GTRES
Imprimir

El supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa ha desvinculado a Francisco Álvarez Cascos, exministro del Gobierno de Aznar y exsecretario general del PP, del reparto de beneficios obtenidos por la organización de las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo que se celebraron en los años 2003 y 2004, facturada a través de las sociedades Spinaker y Rialgreen.

"Las siglas P.A.C. no son de Paco Cascos", ha dicho Correa mientras la fiscal, Concepción Sabadell, le interrogaba sobre un extracto en el que se repartía el 50% de los ingresos obtenidos de esas campañas entre varias personas, entre las que sí ha reconocido al extesorero del PP Luis Bárcenas, a Gerardo Galeote, al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y al exdiputado por Segovia Jesús Merino.

"Puede ser Pablo Crespo, pero no lo sé", ha dicho Correa, tratando de hacer memoria, en referencia a quien fuera secretario general del PP de Galicia.

Los ingresos se facturaban a partir de las sociedad Spinaker y Rialgreen que, según consta en varios informes y autos de la instrucción facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a los antes citados.

Correa ha explicado que repartió ese dinero con los cinco porque había sido una campaña muy dura y quiso así agradecerles su cooperación en el trabajo realizado. "Me habían ayudado mucho".

Según apuntó el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz "los fondos públicos recibidos para la financiación electoral y que se destinan a pagar los gastos electorales que realiza la formación política, actos de la campaña electoral realizados por Rialgreen, revierten a los responsables políticos del Partido Popular encargados del control de los ingresos y gastos electorales, distrayendo estos recursos de forma indirecta para su lucro personal, a través de una facturación ficticia con empresas de Luis De Miguel".

CORREA SEÑALA A LAS CONSTRUCTORAS

Otro momento importante de su declaración ha sido cuando Correa ha señalado a diversas constructoras como las empresas que pagaban comisiones al PP para la adjudicación de obras públicas.

Según ha explicado Correa, era Plácido Vázquez quien hacía de intermediario con las constructoras OHL, Dragados y ACS.

Vázquez, con quien Correa ha reconocido una extensa relación comercial, "gestionaba con las grandes constructoras de este país". Las comisiones las recibía directamente el intermediario Vázquez, quien se las entregaba a Correa y a Bárcenas.

Correa ha admitido que se guardaba las comisiones en su caja b y que intentaba enviarlas a Suiza a través de José Luis Izquierdo, su contable.

TE PUEDE INTERESAR

- Las 8 confesiones de Francisco Correa en el juicio por la Gürtel

- Las loquísimas frases de Correa

- "Pero cómo no voy a hacer regalos a los que me daban tanto negocio"