El próximo drama del PSOE: ¿Y cómo nos abstenemos?

El próximo drama del PSOE: ¿Y cómo nos abstenemos?

EFE

En voz baja en los pasillos del Congreso, en pequeñas reuniones en sus despachos y en conversaciones vía whatsapp, los diputados del PSOE comentan constantemente la situación del partido y el papel determinante que jugarán en apenas unos días para el futuro del socialismo y de la gobernabilidad.

Los 84 diputados del PSOE se tendrán que levantar y decir ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’ en la futura sesión de investidura de Mariano Rajoy. Ellos serán la cara de facilitar un Ejecutivo del Partido Popular o de tener que ir a elecciones el próximo diciembre -las terceras desde los primeros comicios de diciembre de 2015-. Ninguna situación es buena para la formación del puño y de la rosa y la fotografía estará en su bancada.

El primer paso de este viraje hacia la abstención se dará previsiblemente este domingo. El Comité Federal tendrá que decidir la postura en la votación de Rajoy y todo apunta a que los partidarios de dejar que haya Ejecutivo van a ganar a los que resisten en el ‘no’. El lunes y el martes habrá ronda de consultas del rey. Los partidos calculan que al final de la tarde del jueves se dará la primera votación, que acabará en un ‘no’. La segunda se realizará 48 horas más tarde, el sábado casi de noche. El momento de la verdad.

Si el Federal aprueba la abstención, la deberán ejecutar entonces los diputados del PSOE. Y aquí aparece la gran pregunta: ¿Cómo?

ABSTENCIÓN EN BLOQUE, "TÉCNICA", "AL CINCUENTA POR CIENTO..."

En la familia socialista se debaten diversas opciones, según varias fuentes consultadas. La primera sería que todos los diputados se abstuvieran en bloque. La segunda sería la llamada “abstención técnica”, que solo lo hicieran los once necesarios para que salieran las cuentas a favor de Rajoy y que el resto de socialistas votaran ‘no’. Esto permitiría al partido dar una imagen contraria al PP, pero que le salieran las cuentas a Rajoy -170 ‘síes’ frente a 169 ‘noes-. Otra opción barajada es que el 50% se abstuviera y el otro 50% se posicionara en contra para repartir culpabilidades.

Todos estos cálculos y suposiciones se hacen los diputados esta semana, según confiesan a El Huffington Post varios de ellos. Lo que todos tienen claro es que será un trago difícil, sea cual sea la opción, y que no quieren repetir imágenes bochornosas como las del pasado Comité.

  5c8b74292400000a05a4c1be

El primero de los problemas llega al haber dicho el PSC que sus siete diputados votarán ‘no’ diga lo que diga el Comité Federal. Las parlamentarias Susana Sumelzo (Aragón) y Margarita Robles (Madrid) han anunciado también esa postura. Por lo tanto, ese abstención en bloque anhelada por algunos dirigentes es una quimera.

A pesar de los intentos de la gestora dirigida por Javier Fernández, Iceta y los suyos no se han achantado y se resisten a cambiar el voto. Están dispuestos a asumir las penas que les pueda imponer el grupo parlamentario. No obstante, numerosos dirigentes ya han anticipado que si sucede esto, habrá que revisar las relaciones entre los dos partidos hermanos. Eso sí, muchos de los diputados consultados dicen bajo anonimato que comprenden la “sensibilidad” del PSC en esta cuestión, aunque reprueban que lleven hasta el extremo esta situación.

La potente federación andaluza y varios de los miembros más destacados de la gestora son partidarios de que todos los diputados demuestren lealtad al partido y voten en el mismo sentido. Un político con asiento en la Carrera de San Jerónimo dice: “El Comité Federal es el órgano que tiene que decidir esto, lo que tenemos que hacer es acatar su decisión. Nos guste o no. En cuestiones de calado político tenemos que hacer caso a lo que diga el partido. Somos un brazo ejecutor del Comité Federal”.

Preferiría votar lo mismo y no transmitir otra imagen de ruptura

Añade en su reflexión: “Yo preferiría que votáramos todos lo mismo. No podemos transmitir otra vez la imagen de ruptura del partido. Es una cuestión de asumir la decisión, que va a ser dura sea cual sea. Tenemos un grado de discrepancia muy alto. Por lo tanto, cuanta más unidad reflejemos, mejor”.

La opinión de votar todos igual no es sólo compartida por lo que abogan por la abstención. También hay miembros de partido que defenderán el ‘no’ a Rajoy el domingo, pero que creen que a partir del lunes tendrían que ir todos juntos. Uno de ellos, con escaño en el Congreso, confiesa: “A estas alturas del debate soy partidario de la claridad de las cosas”. “Si el PSOE aprueba una posición, habrá que adoptarla con nitidez y explicarla”, comenta, y más tarde afirma con rotundidad: “Es mejor ponerse una vez rojo que ciento colorado”.

Y es que, según este parlamentario, es necesario revestir de “cierta normalidad política” esta votación y defender, llegado el caso extremo de la abstención, que el PSOE hará una oposición “dura firme, útil”. ¿A pesar del ‘no’ del PSC? Este diputado, como también señalan otros sectores del partido, cree que los socialistas catalanes deberían sopesar antes si van al Comité Federal si ya han decidido que no lo respetarán y votarán a su aire.

  5c8b7429240000f7054d855c

LA RELACIÓN ENTRE LA "TÉCNICA" Y PODEMOS

Una de las cuestiones que más preocupaba a la gestora era que el número de rebeldes superara incluso la veintena. A lo largo de estos días la duda se ha ido disipando al haber anunciado algunos de los ‘sanchistas’ que respetaran al Comité Federal, como los casos de César Luena y Adriana Lastra.

También se ha ido abriendo paso estos días la llamada “abstención técnica”. Según varias fuentes parlamentarias, algunos diputados hablan de la posibilidad de que esta opción -solo once abstenciones o que once miembros del PSOE se ausentaran del Hemiciclo- fuera ejecutada por diputados de federaciones que no tuvieran pactos de Gobierno o apoyo externo de Podemos, para no perjudicar a sus Ejecutivos autonómicos.

El problema que ven algunos a esta opción es la selección de esos miembros. Algunos señalan a la dirección del grupo parlamentario, pero ahí hay algunos diputados del clan más cercano a Pedro Sánchez como la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz.

Algunos diputados también reconocen que no saben cuál sería la mejor opción. Uno comenta que cambia de opinión cada cierto tiempo. Unas veces piensa que lo mejor es hacerlo en bloque para no dar la imagen de un partido que se avergüenza de sus decisiones y otras prefiere la “técnica” para que quede otra vez claro que no avalan a Rajoy.

LOS DIPUTADOS DUDAN SOBRE SÁNCHEZ

Y en estas conversaciones aparece también la pregunta de qué hará el propio Sánchez. Entre los consultados se barajan dos posturas. Unos dicen que si “cree en el partido y sus órganos, tendría que acatar el Comité Federal”. En cambio, otros sostienen que no se moverá de su postura del ‘no’: “Si al final se abstiene, defraudaría a mucha gente”. Un diputado da una valiosa clave sobre el tema: “Tendrá que valorar qué postura le da mejor imagen para el futuro y para lo que quiera aspirar personalmente después de la votación”.

  5c8b742a2300005300e83c13

Todos hablan de las fórmulas, pero los diputados consultados desconocen cómo y cuándo se adoptará la fórmula para abstenerse. Varios de ellos creen que este tema saldrá durante la reunión del Comité Federal del domingo al ser algo de tanto calado para el partido.

Lo cierto es que la Comisión Gestora no va a llevar a esta reunión ninguna propuesta concreta, recalcan fuentes de Ferraz. Tras la constitución de la Mesa que preside el Federal, el único punto orden del día es: “Debate y votación de la posición política del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ante el proceso de investidura”.

Algunas fuentes creen que después de que se decida entre el ‘no’ y la abstención en la reunión del Federal algún miembro del órgano planteará esta cuestión. De hecho, un parlamentario vaticina que será desde alguna federación que gobierna junto a Podemos para intentar que sus diputados no tengan que verse en el trance de abstenerse.

Lo que esperan los diputados es que no se repitan escenas como las del pasado de octubre. De hecho, algunos dicen que en el grupo parlamentario están intentando, a pesar de las posturas tan alejadas, “rebajar el suflé”. Además, son conscientes de que ellos sí tendrán que trabajar juntos en los próximos años bajo el mismo techo. En los últimos días la situación es menos “tensa” entre ellos que en las fechas cercanas al Comité, dice una fuente, pero advierte de que el clima no es el mismo que reinaba en la anterior legislatura.

¿Cómo se abstendrá el PSOE? Otra pregunta que tendrá que resolver en pocos días el socialismo. Y ya van unas cuantas.

  5c8b742a200000430470cd05

Ve a nuestra portada

  5c8b742a250000e203cab50e

Facebook

  5c8b742a230000dd0424c5c6

Twitter

  5c8b742a22000033001af271

Instagram

  5c8b742a24000093024d855e

Pinterest