Huffpost Spain

Ya sabemos cómo podría pagar Sánchez la gasolina de sus viajes por España

Publicado: Actualizado:
PEDRO SANCHEZ
RTVE.ES
Imprimir

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, diputado hasta ayer, podría cobrar la indemnización del Congreso, que sería de unos 2.800 euros, por haber cesado en la actividad parlamentaria, pero lo tiene que pedir expresamente y asegurar que no tendrá otras fuentes de ingresos.

Fuentes de la Cámara Baja han informado a Efe de que ésta sería la cantidad a la que tendría acceso como exparlamentario, algo que viene recogido en el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas, aprobado por las Mesas del Congreso y del Senado en julio de 2006.

La posibilidad de que Sánchez, al haber renunciado al escaño, cobre una cuantía del Congreso se estipula en dicho reglamento, en el que se ponen condiciones y límites para ello: el diputado o diputada recibirá una cuantía que variará en función del tiempo que haya estado en la Cámara, y la cobrará hasta un máximo de 24 mensualidades.

Dado que Sánchez ha sido diputado en las legislaturas IX, X, XI y en la presente, si bien en años sueltos, cumpliría el tiempo máximo para el cobro de esa asignación constitucional, es decir, 2.813,87 euros, apuntan las fuentes consultadas.

Ahora bien, y siempre que él voluntariamente no renuncie al cobro de la cantidad, Sánchez debe pedir expresamente que se acoge a estas prestaciones económicas y debe garantizar que no tiene otras fuentes de ingresos, recuerdan esas mismas fuentes.

Si así fuera, no podrá recibir nada del Congreso, y si en algún momento las tuviera, deberá comunicarlo para que deje de percibir la asignación.

Fuentes del entorno de Sánchez han indicado que no hay decisión adoptada sobre si ha cursado aún la petición.

UN PAÍS EN LA MOCHILA DE PEDRO (PERO EN COCHE)

Pedro Sánchez anunció ayer que desde mañana mismo cogerá "el coche" y recorrerá "todos los rincones de España" para reunirse con militantes del PSOE y escuchar sus demandas, pues se ha marcado como objetivo devolver la voz del partido a la militancia después de la decisión del último Comité Federal, el pasado domingo, cuando optó por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

Es lo que hizo en 2014 para presentarse a las primarias para la elección del secretario general del Partido Socialista, que finalmente venció frente a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias. Ha estado en el cargo más de dos años, hasta que dimitió el 1 de octubre tras el más tenso Comité Federal de los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR

- Pedro Sánchez ha vuelto: crea una web y... se le cuelga

- Twitter vuelve a recuperar un 'tuit' antiguo de Pedro Sánchez

- Las lágrimas de Pedro Sánchez tras anunciar su renuncia