Huffpost Spain

Puigdemont llama a Rajoy para felicitarle y se emplazan a hablar más adelante

Publicado: Actualizado:
PUIGDEMONT
EFE
Imprimir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha telefoneado esta tarde al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para felicitarle por su investidura y ambos se han emplazado a hablar más adelante, una vez se haya constituido el nuevo Ejecutivo, sin concretar aún una reunión.

Fuentes de la Generalitat han informado a la agencia Efe de que la llamada ha sido "cordial" y de tipo "protocolario", con el fin de felicitar a Rajoy por su investidura y toma de posesión como presidente del Gobierno.

Durante la conversación, ambos dirigentes han constatado la necesidad de dialogar y se han emplazado a hablar, aunque más adelante, una vez se constituya el nuevo Gobierno, que prevé celebrar su primer Consejo de Ministros el próximo viernes.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ya había avanzado este mediodía que Puigdemont iba a telefonear a Rajoy para felicitarle, pero que esperaría a la formación de Gobierno para pedirle formalmente una reunión.

LOS MINISTROS DE RAJOY

El ejecutivo catalán aguarda para ver si el nuevo gabinete de Rajoy incluye "perfiles más dialogantes", aunque duda de que haya algún "cambio" en la estrategia con Cataluña respecto al anterior Ejecutivo central.

Pese a la frontal oposición de Rajoy al proceso soberanista, Puigdemont mantiene la voluntad de dialogar y pedirá más adelante una entrevista con Rajoy para trasladarle que la oferta de un referéndum soberanista acordado no caduca.

No obstante, la hoja de ruta soberanista acordada entre Junts pel Sí (PDECAT y ERC) y la CUP fija la celebración de un referéndum de independencia en la segunda quincena de septiembre, haya o no acuerdo con el Gobierno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest