Abogados y economistas del Estado, en los altos cargos del Gobierno

Abogados y economistas del Estado, en los altos cargos del Gobierno

EFE

El Gobierno ha terminado hoy de cerrar el equipo de sus ministerios económicos con el nombramiento de cinco secretarios de Estado, las correspondientes jefaturas de Gabinete y relevos en ciertas subsecretarías. Se impone el perfil técnico de abogados y economistas del Estado, la mayoría en torno a los 40 años de edad.

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

Irene Garrido es la nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. La expresidenta del ICO releva a Íñigo Fernández de Mesa en una Secretaría de Estado desde la que deberá encargarse de apuntalar la recuperación económica a través de las competencias relativas a la orientación de la política económica, la situación económica coyuntural y la previsión de las magnitudes macroeconómicas, que el Gobierno actualizará en el cuadro macroeconómico que presentará en las próximas semanas.

Alfredo González Panizo, otro abogado del Estado en el equipo del Gobierno, se ocupará de la Subsecretaría de Economía, Industria y Competitividad. Fue abogado del Estado djunto ante la Audiencia Nacional y en 2009 fue nombrado secretario del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia. Desde enero de 2013, era secretario general técnico del Ministerio de Economía y Competitividad. Ha estado destinado en la Abogacía del Estado en Vizcaya, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en la Audiencia Nacional

Emma Navarro, otra teco (Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado) que renueva en el Gobierno, con un ascenso desde la presidencia del ICO a la Secretaría general del Tesoro y Política financiera. Los cargos económicos ocupados por esta licenciada en Derecho de 43 años es numeroso, desde la jefatura de servicio en la Subdirección General de Política Comercial de la UE hasta el despacho presidencial del ICO que ocupó en noviembre de 2015.

María Palanca será la directora del Gabinete del ministro. Economista del Estado, hasta su nombramiento era asesora del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, cargo que desempeñaba en la actualidad.

Matemática y economista, Pilar Mas dirigirá el área de Análisis macroeconómico y Economía internacional del Ministerio.

Begoña Cristeto sigue como secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, aunque ha tenido que ser nombrada de nuevo al pasar a depender de Economía en lugar del tradicional Ministerio de Industria, ahora de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Por el momento no se van a producir más cambios en el Ministerio, estructurado en tres Secretarías de Estado. La de Economía y Apoyo a la Empresa; la de Comercio, actualmente en manos de Jaime García-Legaz; la de Investigación, Desarrollo e Innovación -con Carmen Vela al frente, que repite en el cargo.

HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

La renovación en el Ministerio de Cristóbal Montoro es total con tres nuevas incorporaciones.

El diputado del PP y excalcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya asume la Secretaría de Estado de Hacienda en sustitución de Miguel Ferre. El hasta ahora secretario de Estado de Energía Alberto Nadal se hace cargo de Presupuestos y Gastos en sustitución de Marta Fernández Currás y Elena Collado releva a Antonio Beteta en Función Pública.

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

La administración de Fátima Báñez se mantiene sin cambios. Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos, respectivamente, continúan en sus puestos. La ministra renueva a su jefe de Gabinete con Matías María de Jove.

Empleo y Seguridad Social se mantiene sin cambios

ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL

El área dirigida por Álvaro Nadal incorpora a la diputada del PP Matilde Asián como secretaria de Estado de Turismo en sustitución de Isabel Borrego, mientras que Víctor Calvo-Sotelo continúa en Sociedad de la Información y Agenda Digital y queda vacante Energía tras la salida de Alberto Nadal, hermano del ministro. María Raquel González es la nueva jefa de Gabinete de Luis de Guindos.

La Secretaría de Estado de Energía se queda vacante tras pasar Alberto Nadal a Presupuestos

FOMENTO

La única secretaría de Estado de Fomento, la de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, continúa en manos de Julio Gómez-Pomar. Ángel Fernández será el nuevo jefe de Gabinete de Íñigo de la Serna.

  5c8b2e4e2300003000e7c5e3

Ve a nuestra portada

  5c8b2e4f230000d504244f39

Facebook

  5c8b2e4f360000ba1a6ca9c4

Twitter

  5c8b2e4f2400004205a449d6

Instagram

  5c8b2e4f360000c81a6ca9c6

Pinterest

También te puede interesar...