Huffpost Spain

Hernando (PSOE): "Mi afecto por Sánchez es tan grande que iba a ser padrino de mi hija"

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha vuelto a manifestar este lunes "agradecimiento" y "aprecio" personal por el dimitido secretario general Pedro Sánchez, y ha dicho que su afecto por él es tan "enorme" que había decidido que fuera el padrino de su hija de tres meses en su "bautizo civil".

Hernando ha ofrecido en Antena 3 su primera entrevista en profundidad desde que la gestora cogiera las riendas del PSOE, hace más de un mes, y desde que los socialistas permitieran con su abstención hace dos semanas la investidura de Mariano Rajoy. En la entrevista ha expresado también su "reconocimiento político" hacia Sánchez y ha resaltado que "durante dos años ha trabajado mucho, ha hecho muchísimo sacrificio y lo ha pasado muy mal".

No obstante, Hernando ha defendido que los diputados socialistas que permitieron con su abstención la investidura de Rajoy no son "menos socialistas", ni son "inmorales", sino que tienen la "misma ética" que los que rompieron la disciplina de grupo en defensa del "no es no" acuñado por Sánchez.

Tras reconocer que ha sido para él "emocionalmente duro" el viraje del "no" a la abstención, ha explicado que lo ha hecho desde la concepción de "servicio público" que tiene de la política y con la "tranquilidad de espíritu" que le da estar convencido de que ha hecho lo que tenía que hacer por el bien del PSOE y de España.

"Sé que le he prestado un gran servicio a mi partido y a mi país", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que al haber defendido como portavoz posiciones tan distintas como el "no" a Rajoy y la abstención ha perdido el "crédito" que tenía.

El portavoz socialista, que se ha mostrado "orgulloso" tanto de su "sacrifico personal" como del ejemplo de "patriotismo" que ha hecho su partido para evitar unas tercera elecciones, ha admitido que le ha "molestado" y que le parece "mezquino" que compañeros suyos le hayan acusado de haber cambiado de posición par seguir "amarrado al puesto".

NO VA A "BOICOTEAR"

Además, Hernando ha adelantado que el PSOE "seguramente" se abstendrá si el PP propone al exministro Jorge Fernández Díaz para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, porque considera que no puede dar su apoyo a un exministro que se enfrenta a una comisión de investigación. Ha dejado claro que su partido no va a "boicotear en ningún caso" el nombramiento y que no va a presentar ningún candidato para 'competir' por el puesto, que fue asignado al PP, en el reparto de presidencias de las comisiones al principio de la legislatura.

Sin embargo, ha subrayado que los socialistas no apoyarán a un candidato que como ministro fue reprobado por el Congreso -por sus conversaciones, grabadas y filtradas, con el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña- y que será sometido a una comisión de investigación parlamentaria.

"No vamos a competir por la comisión, no vamos a presentar ningún candidato, pero no nos pueden pedir que a un ministro reprobado le votemos, seguramente nos abstendremos ante ese nombramiento, que en todo caso le corresponderá al PP", ha explicado Hernando.

PSOE Y PSC SEGUIRÁN "CAMINANDO JUNTOS"

El portavoz del PSOE ha señalado que no le "cabe duda" de que su partido y el PSC van a "seguir caminando juntos", independientemente de que haya que "revisar", "actualizar y modernizar" el protocolo de unidad que rige sus relaciones desde 1978.

Hernando se ha mostrado convencido de que en la reunión que a mediodía mantendrán en Ferraz el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "no se planteará" la expulsión de los representantes catalanes de los órganos federales.

Para el portavoz socialista, la separación que hay en este momento entre la sociedad catalana y el resto de la sociedad española es "tan grande que merece la pena que existan instituciones que articulen la relación entre Cataluña y el resto de España" y una de esas instituciones -ha dicho- ha sido siempre el PSC-PSOE. "Tengo claro que tenemos que seguir estando juntos", ha recalcado el parlamentario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El papel más difícil de Antonio Hernando

- El cachondeo de Twitter al papelón de Antonio Hernando

- El reencuentro entre Pedro Sánchez y Antonio Hernando (VÍDEO)

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter