Huffpost Spain

David Delfín, Premio Nacional de Diseño de Moda

Publicado: Actualizado:
DAVID DELFN
GTRESONLINE
Imprimir

El creador David Delfín ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha galardonado a Delfín "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio. David Domínguez, director creativo del colectivo artístico Davidelfín, ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico. La fuerza de su mensaje creativo le hace merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016".

David Delfín (Málaga, 1970) llegó a la moda a través de la pintura. En 1999, tras varias exposiciones y después de haber trabajado sobre papel, lienzo, madera o cartón, decidió utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte: camisas, pantalones o cazadoras en las que encontraba una memoria, una huella, manchas de grasa, zurcidos o los nombres de las personas que los vistieron. Supusieron un homenaje al pensamiento, la vida y la obra del artista alemán Joseph Beuys, en el que incluía textos escritos con su mano izquierda, una tipografía personal que se ha convertido en una seña de identidad de su trabajo.

(Sigue leyendo después de la galería)

Close
David Delfín: sus grandes diseños
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


En 2001 creó la firma Davidelfin junto a los hermanos Postigo (Deborah, Diego y Gorka) y la modelo Bimba Bosé. Se trata de un proyecto multidisciplinar donde conviven moda, fotografía, arquitectura y vídeo. En el año 2002 presentó su primera colección en la semana de la moda de Madrid, en la que se incluía un vestido largo con escote palabra de honor confeccionado con vendas sanitarias.

En 2003 recibió el Premio L'Oréal a la mejor colección de jóvenes diseñadores, el Premio Shangay al mejor diseñador español y el Prix de la mode de la revista Marie Claire al mejor diseñador novel del año. Posteriormente ha recibido premios como los de las revistas Men's Health y Shangay al mejor diseñador del año 2007, el Premio Internacional The Seaso'ss Book a la mejor colección para el Otoño/Invierno 2008-2009 y los premios de las revistas GQ y Shangay al mejor diseñador 2009.

Ese mismo año dio el salto internacional debutando en la New York Fashion Week, donde participó durante cuatro temporadas. En 2011 la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C. organizó una retrospectiva de su obra.

En junio este año concedió una entrevista a Vogue en la que habló sobre sus tres tumores en el cerebro, ante los que afirmaba que se siente "con ganas de luchar". Una de sus últimas apariciones públicas fue en septiembre, en la presentación del logotipo de una nueva campaña de CESIDA, la Coordinadora Estatal de VIH y sida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest