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Mercadona y sus interproveedores invierten más de 1.200 millones en 4 años en innovar

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MERCADONA
EFE
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Mercadona y sus interproveedores han invertido 1.259 millones de euros en los últimos cuatro años (2012-2015) en innovación e infraestructuras, según se desprende del estudio El valor de la innovación conjunta, realizado por el Instituto Cerdá.

En concreto, los 90 de los 125 interproveedores de la firma presidida por Juan Roig, entre los que figuran Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy, invirtieron en este periodo 377,5 millones de euros en innovación (85,5 millones de euros en nuevos productos y 292 millones de euros en nuevos procesos), y 882 millones de euros en infraestructuras (nuevas fábricas y líneas de producción) con una media de 5,41 millones por año.

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Esta inversión se ha traducido en el lanzamiento de 580 nuevos productos, de los que el 42% no existían previamente en el mercado, mientras que el resto de esfuerzos se han centrado en la reformulación y mejora continua de productos ya existentes.

Mercadona ha cifrado el retorno económico de este esfuerzo innovador en 725 millones de euros en 2015, lo que representa una media del 13% de la cifra de negocio total de los interproveedores analizados.

De esta forma, la apuesta por la innovación de estos fabricantes es siete veces superior a la del sector, con un 96% de participación de los mismos frente al 13% de las compañías españolas en general.

EL 82% DE LOS PRODUCTOS TIENE ÉXITO

El estudio refleja que el personal dedicado a I+D se ha incrementado en un 80% de 2012 a 2015, hasta representar el 2,84% de la plantilla media, cifra que supone el doble de la industria de alimentación y bebidas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, los interproveedores destinaron 1.094 personas para desarrollar más de 351 líneas en la innovación.

El informe muestra que el 82% de los productos lanzados por Mercadona tienen éxito, es decir permanecen más de un año en el lineal, una cifra superior al 24% que registra el sector de la alimentación y de las bebidas, según los últimos datos disponibles de la consultora Nielsen.

En este periodo, el 79% de los interproveedores de Mercadona han realizado un total de 347 innovaciones de proceso, para lo que han invertido 292 millones de euros.

"VITAL" INNOVACIÓN

La gerente de 'retail' del Institut Cerdà, Yolanda Cerdà, ha reiterado que estos datos ponen de manifiesto "el compromiso de Mercadona y sus interproveedores con la innovación". "Acredita que el modelo de Mercadona proporciona un marco de colaboración a lo largo de la cadena de distribución que permite conocer al máximo las necesidades del cliente final, el jefe. Innovar es tener al cliente como faro", ha subrayado.

Por su parte, el director general de relaciones externas de Mercadona, Juan Antonio Germán, ha subrayado que la "innovación es vital" en el proceso para diferenciarse de sus competidores. "La clave es estar pensando en el 'jefe' y de sorprenderle cada vez que vaya al supermercado", ha señalado.

Germán ha destacado la importancia de los 12 centros de co-innovación con los que cuenta la compañía para testar en ellos los productos con los consumidores para saber sus gustos y por los que pasan una media de 5.500 clientes por año. "Esto nos permite lanzar productos exitosos al mercado. La clave del éxito es la colaboración entre todos, fabricantes y clientes, pero sobre todo tener al 'jefe' en el foco de todas las decisiones", ha recalcado.

Mercadona cerró 2015 con una facturación de 20.831 millones de euros, un 3% más que el año anterior, y un beneficio de 611 millones de euros, un 12% más y cuenta con más de 1.600 supermercados repartidos por el territorio nacional.

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