Huffpost Spain

14 cosas que no sabías del cocinero Martín Berasategui

Publicado: Actualizado:
MARTIN BERASATEGUI
Martín Berasategui, en una imagen de archivo de 2010. | GTRESONLINE
Imprimir

Martín Berasategui (nacido el 27 de abril de 1960 en Donostia) se acaba de convertir en el único cocinero español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin: al restaurante que lleva su nombre en Guipuzkoa se ha sumado este miércoles Lasarte, en Barcelona.

Con esta nueva distinción es ya el español más premiado por la Guía Michelin, con un total de ocho estrellas. Es uno de los chefs más reputados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y un habitual de la televisión pero, ¿cuánto sabes sobre él? Hemos recopilado 14 datos sobre su vida y su trayectoria para que conozcas algo más sobre su figura.

berasategui roca
Martín Berasategui y Joan Roca, durante la presentación de 'La Guía Michelin España y Portugal 2017'

1. Comenzó a trabajar en el Bodegón Alejandro, el restaurante de su familia en la parte vieja de Donostia, alrededor de los 14 años. Aprendió a cocinar con su madre, Gabriela y su tía, María.

2. Adelantándose a Harry Potter, a los 17 años se instaló una cama debajo de la escalera que accedía al Bodegón.

3. Estudió Hostelería en Francia, en la prestigiosa Escuela de Pastelería Moderna de Yssingeaux. De hecho, fue el primer alumno español inscrito en la institución.

4. Durante su etapa de formación aprendió de la mano de reputados chefs como André Mandion, Jean Paul Heinard, Daniel Giraud, François Brouchican o Didier Oudill. Entre sus influencias patrias destaca la del cocinero vasco Hilario Arbelaitz.

5. A los 21 tomó las riendas del restaurante familiar. Necesitaba un préstamo para renovar el local, pero en el banco no le concedían un crédito sin el aval de sus padres. Él no quería involucrarlos, ya que estaban jubilados. Al llegar al Bodegón, un pastor que les suministraba verduras y leche de oveja escuchó su enfado y se ofreció a avalarlo. "Me llevó de la mano a la sucursal bancaria y ordenó al director que me dieran lo que necesitara, sin rechistar", contó Berasategui en una entrevista en Jot Down. En 1986 el establecimiento fue galardonado con una estrella Michelin.

6. En 1993 abrió su primer restaurante —que lleva su nombre— en Lasarte-Oria con su mujer, Oneka Arregui, como jefa de sala. A los seis meses llegó la primera estrella Michelin; en 1996, la segunda y en 2001, la tercera.

Equipazo de Juego de Tronos en casa. ¡Gran noche! @gameofthrones #juegodetronos #food #restaurant #gastronomy

A photo posted by Martin Berasategui (@martinberasategui) on


7. En 2005 fue Tambor de Oro, la máxima distinción posible que otorga San Sebastián.

8. En agosto de 2011, el restaurante Martín Berasategui sufrió un sonado robo: se llevaron desde botellas de vino hasta los cuchillos de los jefes de cocina, pasando por los ordenadores. Ese verano hubo una ola de robos en establecimientos hosteleros de Gipuzkoa.

9. En enero de 2006 dio el salto a Cataluña con la apertura del restaurante Lasarte en Barcelona. De nuevo, la primera estrella Michelin no se hizo esperar: la consiguió en 2007. En 2010 llegó la segunda y este miércoles le ha sido concedida la tercera.

interior lasarte
Interior del restaurante Lasarte, en Barcelona

10. Además de encargarse de sus dos restaurantes es responsable de la oferta gastronómica de una decena establecimientos en España, México y República Dominicana. En febrero se sumará otro más en México.

11. En octubre de 2015 su restaurante de Lasarte-Oria fue elegido como el mejor del mundo por los usuarios de TripAdvisor.

12. El menú degustación de su restaurante en el País Vasco cuesta 220 euros y en él se pueden degustar once platos y dos postres. El de Barcelona cuesta 185 euros y lo componen 12 platos.

13. Tiene un blog y perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. En ocasiones ha afirmado que "tener voz propia en internet es tan importante como cocinar con aceite de oliva".

14. Berasategui ha asegurado que en su cocina no puede faltar cerdo ibérico, verduras y fruta.

Close
Traveller's Choice Restaurantes España 2015
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Close
Mejores restaurantes españoles TripAdvisor
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen



Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest