POLÍTICA

Montoro califica de "lamentables" los indicios delictivos de Rato

15/02/2017 10:01 CET | Actualizado 15/02/2017 10:01 CET
EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido este miércoles que los indicios que apuntan a las actividades delictivas del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato son "lamentables", pero ha puesto en valor que han salido a la luz gracias a las investigaciones realizadas por la Agencia Tributaria (AEAT) a raíz de la obligación de declarar bienes en el extranjero aplicada desde la pasada legislatura.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado socialista Antonio Hurtado ha pedido a Montoro una valoración sobre el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que "desvela la realidad escandalosa" de que "el ministro milagro" era un "auténtico defraudador compulsivo", habiendo eludido el pago de impuestos por 6,8 millones de euros.

"¿Cómo puede decir que no se investiga? Pero si es al revés, todo esto es fruto de la investigación de la Agencia Tributaria", ha defendido Montoro, recordando que en abril de 2015 ya advertía de que la AEAT estaba investigando las actividades de Rato basándose en el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el exterior. "Ésta es la consecuencia de esa investigación", ha insistido.

No obstante, Montoro ha reconocido que es "lamentable" que existan esos indicios en torno al que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar. "Pero lo que no existe es impunidad para nadie", ha reiterado, subrayando que "es de celebrar" que España sea "un país donde, con independencia del relieve de la persona, pueda ser objeto de investigación".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Montoro, sobre Rato: "Estamos en una época de extraordinarios avances en la lucha contra el fraude"

Portadas de la detención de Rato


Rato, detenido


Registro en casa de Rato


Hacienda registra a Rato

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest