NOTICIAS

Lenín Moreno, el sucesor planificado de Correa que busca cambiar estilo en Ecuador

20/02/2017 12:12 CET | Actualizado 20/02/2017 12:12 CET
REUTERS

Lenín Moreno, vicepresidente de Rafael Correa entre 2007-2013, es ahora el candidato a sucederle, en el marco de una planificación oficialista que busca mantener en Ecuador la "Revolución ciudadana" con radicalidad, aunque con un estilo más tolerante. Lidera el escrutinio de la primera vuelta y esto es todo lo que tienes que saber sobre él:

1.- Nació el 19 de marzo de 1953 (63 años) en la ciudad de Nuevo Rocafuerte, en la provincia amazónica de Orellana, muy cerca de la frontera con Perú.

2.- Es hijo de Lilian y Servio, que hicieron vida en Nuevo Rocafuerte para trabajar como maestros.

3.- Está casado con Rocío González, con quien tiene tres hijos.

4.- Siendo aún un niño se mudó a Quito y estudió en algunos de los centros de educación más prestigiosos de la capital, para licenciarse después en Administración Pública por la Universidad Central (Estatal) del Ecuador.

5.- Fue profesor de secundaria y también se dedicó a la promoción turística con una empresa que él había constituido.

6.- Desde 1998 usa silla de ruedas tras quedar parapléjico por una herida de bala producida durante un asalto.

7.- Participó en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador y fue en esa época cuando sufrió el asalto que le dejó con discapacidad, un trauma que sustituyó por el humor.

8.- Ha escrito una decena de libros sobre su teoría de que el humor es un arma para derrotar las frustraciones.

9.- En 2006, el hasta entonces desconocido Moreno fue candidato a la vicepresidencia acompañando a Correa por Alianza País.

10.- Fue vicepresidente de Rafael Correa entre 2007 y 2013.

11.- Como vicepresidente de Ecuador, impulsó una estrategia de atención prioritaria e integral del Estado a personas con discapacidad, que luego fue replicado en países como El Salvador, Guatemala, Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

12.- En 2013, tras dejar la Vicepresidencia, el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, le escogió como su Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

13.- El año pasado renunció a ese cargo para aceptar la candidatura presidencial de su país, un desafío que, según dijo, le permitirá dirigir sus esfuerzos a otros sectores de la sociedad, especialmente la niñez, la juventud y la vejez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Moreno lidera escrutinio en Ecuador, con dudas sobre la segunda vuelta