México detiene a etarra Ángel Tellería poco antes de prescripción de delitos

México detiene a etarra Ángel Tellería poco antes de prescripción de delitos

EFE

El etarra Ángel María Tellería Uriarte, reclamado por España por su presunta participación en atentados de ETA, ha sido detenido en el estado mexicano de Guanajuato (centro) unos días antes de la prescripción de los delitos de los que se le acusan. La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ha informado este jueves en un comunicado que los delitos por los que Tellería era buscado prescribirían el próximo mes de marzo y que su captura evitó que estos "quedaran impunes".

Tellería, quien estaba de forma ilegal en México desde la década de los 80, fue detenido el miércoles en el municipio de León, "donde se desplegó un operativo y logró su captura sin efectuar un solo disparo". Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) dijeron a Efe que la institución 'tomó conocimiento' de la situación, porque se trata de una persona extranjera que administrativamente permanecía de forma irregular en el país.

De acuerdo con el procedimiento, el INM lo tendría que dar en repatriación, pero al ser un prófugo de la justicia, "varias autoridades participan" en su traslado a España. El detenido estaba entre las personas listadas en una querella que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ante la Audiencia Nacional española en 1997, para solicitar la extradición de 35 presuntos miembros de ETA exiliados en México.

Esta querella, dirigida al juez Javier Gómez de Liaño, incluía a supuestos terroristas acusados de delitos de atentado, estragos y colaboración y pertenencia a banda armada. Todos ellos acumulaban un total de 19 asesinatos.

En la década de los 70, presuntos etarras y personas relacionadas con el entorno de la organización terrorista vasca comenzaron a asentarse en México. Su presencia en el país latinoamericano creció notablemente cuando el acoso policial de las autoridades francesas sobre la banda se hizo más intenso.

La última detención de un etarra realizada en México se dio en mayo de 2015, cuando agentes de la Policía Federal capturaron a Hilario Urbizu San Román en el central estado de Aguascalientes, con motivo de una orden internacional de detención dictada por la Audiencia Nacional de España. Un año antes, en febrero, la Policía mexicana detuvo en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, a los etarras Juan Jesús Narváez Goñi e Iciar Alberdi Uranga. Ambos formaron parte del '"comando de liberados Ekaitz" y llevaban hasta entonces 22 años en paradero desconocido.

Esa detención se enmarcó dentro de la estrategia operativa desarrollada por la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional española para localizar y detener a miembros de ETA que residían de manera clandestina en distintos países, dentro y fuera de la Unión Europea (UE).

Tellería, nacido en Oñati (Guipúzcoa) el 2 de octubre de 1956, contaba con una Ficha Roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) para su búsqueda y localización.

En ella se especifica que el también conocido como 'Antxoka', 'Koldo' y 'Gotzon' tiene una orden de detención por el delito de 'atentado con resultado de muerte, depósito de armas y tenencia ilícita de armas'.

El 16 de junio de 1981, Tellería, junto con Antonio Goicoechea Elorriaga y José Luis Eciolaza Galán, participó en un ataque que acabó con la vida de la inspectora de policía María Josefa García en unos apartamentos de la ciudad de Zarauz (Guipúzcoa).

Eciolaza disparó contra la inspectora con una metralleta y tras esto escaparon del lugar de los hechos arrojando dos granadas de mano, relata la Ficha Roja de la Interpol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Miles de personas piden en Bilbao el acercamiento de presos de ETA

- La nieta de Carrero Blanco rechaza las penas de cárcel por reírse de la muerte de su abuelo

- Condenado a 3 años y 6 meses el rapero Valtonyc por injurias a la Corona

También te puede interesar...