El fiscal pide prisión eludible con fianza de 200.000 euros para Urdangarin

El fiscal pide prisión eludible con fianza de 200.000 euros para Urdangarin

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha pedido hoy al tribunal que dicte prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin, después de su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

En el caso de Diego Torres la petición es la misma pero con una fianza de 100.000 euros, según han informado fuentes de la Fiscalía.

Las fuentes explican que la diferencia de las cantidades solicitadas se debe a la distinta capacidad económica de cada uno de los condenados.

También ha tenido en cuenta la Fiscalía a la hora de pedir prisión con fianza las características del delito contra la administración pública, dado que hay "indicios incriminatorios confirmados por la sentencia".

Otro de los elementos que ha influido es la gravedad de las penas: seis años y tres meses de prisión para Iñaki Urdangarin y ocho años y medio para Torres.

Aunque la Fiscalía no ha pedido medidas cautelares, el artículo 530 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que las personas que se encuentren en libertad provisional tienen que comparecer periódicamente ante el juzgado.

Además, el tribunal podría imponer la retirada del pasaporte a ambos.

LA VISTILLA EN LA AUDIENCIA

La sección primera de la audiencia provincial que dictó la sentencia el viernes pasado ha celebrado una única vista conjunta con ambos condenados que ha comenzado a las 10.32 horas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Además de los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas, y los dos afectados, Urdangarin y Torres, acompañados de sus respectivos abogados, Mario Pascual Vives y Manuel González Peeters, también han asistido a la vista la abogada del Estado Dolores Ripoll en representación de Hacienda, y la abogada de la comunidad autónoma de Baleares María Ángeles Berrocal.

La sala resolverá sobre las medidas cautelares y no podrá imponer ninguna que sea más gravosa de la solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

La Audiencia de Palma condenó el viernes pasado a Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de prevaricación continuada en concurso medial con falsedad y malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda.

Diego Torres fue condenado a 8 años y 6 meses por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación; fraude a la Administración, tráfico de influencias, delito contra Hacienda y blanqueo.

También te puede interesar...