ECONOMÍA

Uno de cada tres reclutadores rechazaron a algún candidato por sus actividades en redes

01/03/2017 14:52 CET | Actualizado 01/03/2017 14:53 CET
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Uno de cada tres reclutadores han rechazado a algún candidato por sus actividades en redes sociales por motivos como apología de la violencia, datos contradictorios con el currículum, errores de expresión o gramaticales o ausencia de habilidades comunicativas.

Así se extrae del informe presentado este miércoles sobre redes sociales y mercado de trabajo, realizado por el portal de empleo Infoempleo y la consultora de recursos humanos Adecco.

Así mismo, tres de cada cuatro personas, el 78 %, han utilizado las redes sociales para buscar empleo en 2016, si bien en el último año se ha ralentizado la rápida expansión del uso de estas plataformas para conseguir empleo, según

Este estudio indica que, a pesar del alto nivel de penetración de las redes sociales, su uso en 2016 ha experimentado un menor ritmo de crecimiento, ya que el número de candidatos que las han empleado apenas ha crecido respecto a 2015.

No obstante, el 91 % de los candidatos a una oferta de empleo tiene cuenta en redes sociales, por lo que la directora de servicio y calidad de Adecco, Iria Vázquez-Palacios, ha asegurado que "el noviazgo entre redes y empresas está consolidado".

"La responsabilidad de las empresas es conocer las inquietudes de las personas que buscan trabajo, y sus hábitos de búsqueda, porque es la única forma de atraer el mejor talento", ha añadido Vázquez-Palacios.

El informe expone que también se ha producido un descenso en el uso de las redes sociales para captar talento por parte de las empresas, pasando de un 87 % en 2015 a un 84 % en 2016, pero a pesar de este retroceso, en el último año un 86 % de las compañías ha afirmado tener presencia en estas plataformas.

En opinión del director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, esta gran presencia de las empresas en las redes ha provocado que "la puerta de acceso a cualquier compañía esté siempre abierta, por lo que hace que las personas tengan más poder que nunca sobre el desarrollo de su carrera profesional".

Los principales objetivos que han perseguido las firmas con esta utilización han sido en un 59 % mejorar la calidad de los currículums que reciben, en un 53 % diversificar los canales de reclutamiento, en un 52 % reducir los tiempos de contratación, en un 50 % recibir más currículums y en un 31 % disminuir el presupuesto para selección y contratación.

Los principales objetivos de índole profesional que persiguen los usuarios a la hora de utilizar las redes son enviar su currículum (75 %), establecer y mantener una red de contactos (53 %), conocer las últimas novedades del ámbito profesional (48 %), investigar los perfiles de las empresas (27 %) y crear marca personal (22 %).

En cuanto a las redes sociales más utilizadas con el fin de encontrar una oferta laboral se encuentra en primer lugar Linkedin con un 71 %, seguido de Facebook con un 51 %, Google+ con un 41 % y Twitter con un 33 %.

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