POLÍTICA

Anticorrupción solicita prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para Blesa

Juicio por las 'tarjetas black'

03/03/2017 11:03 CET | Actualizado 03/03/2017 11:53 CET

El Ministerio Fiscal ha pedido prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, condenado a seis años de cárcel por las tarjetas 'black' en la vistilla que acoge la Audiencia Nacional para solicitar medidas cautelares contra el exbanquero, según han informado fuentes de la defensa. Para su sucesor en la caja Rodrigo Rato, la Fiscalía no ha solicitado medidas cautelares.

Estas medidas se piden a la espera de que la sentencia condenatoria sea firme ya que cabe recurso contra la misma ante el Tribunal Supremo. Fiscalía Anticorrupción pidió la convocatoria de la vistilla -regulada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)- solo para Blesa.

Por su parte las acusaciones populares, que ejercen la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y CGT solicitaron prisión provisional comunicada y sin fianza para el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010.

Tanto a Blesa como a su sucesor al frente de la entidad nacionalizada Rodrigo Rato, a los que se les acusó de quebrar la lealtad depositada en ellos, siguen imputados en la pieza principal del 'caso Bankia' y tienen causas abiertas en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid. En concreto, Blesa se sentará en el banquillo de los acusados después de que se abriera nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid.

Según han informado fuentes jurídicas, el fiscal del caso, Alejandro Luzón, ha pedido también la retirada del pasaporte en el caso de que Blesa abone la fianza, mientras que el resto de acusaciones populares, CIC y CGT, han pedido su ingreso en prisión.

EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

De Guindos cree que las sentencia de las 'black' demuestra que el tiempo pone todo "en su sitio"

MÁS SERIES