TENDENCIAS

'Despacito', de Luis Fonsi: el imparable éxito de la canción del año

¿Cómo se ha convertido en lo más escuchado de 2017 y ha logrado 500 millones de reproducciones en YouTube?

18/03/2017 09:40 CET | Actualizado 18/03/2017 09:41 CET

Despacito
Quiero respirar tu cuello despacito
Deja que te diga cosas al oído
Para que te acuerdes si no estás conmigo

Una palabra sencilla, un estribillo pegadizo, un par de voces y una mezcla entre ritmos latinos bailongos y otros más suaves. Quizá sean esas las claves del éxito de Despacito, la canción del cantante Luis Fonsi, natural de Puerto Rico, en colaboración con Daddy Yankee. Y decimos quizá porque las claves no las sabe ni él, pero el éxito ha sido completamente desbocado e inesperado.

A la canción no le queda ya dónde triunfar: en pistas de baile y programas de televisión, sí, pero también (y lo que es más importante) en escuchas y ventas. Fonsi convierte en oro (y en número 1) toda lista que toca: Spotify, YouTube, iTunes, discos físicos... Todo. Donde va, arrasa.

Pero lo suyo no es flor de un día, ni mucho menos. Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero está a punto de cumplir los 39 años y es cantante y compositor de decenas de temas, muchos de ellos importantes éxitos. Con apenas 10 años se mudó de su Puerto Rico natal a Orlando (Florida, EEUU) y desde muy pequeño empezó a participar en coros y grupos musicales. Su primer álbum, Comenzaré, llegó en 1998 cuando él contaba con solo 20 años gracias a la discográfica Universal, que dos décadas después sigue llevando las riendas de su carrera.

EFE
El artista puertorriqueño Luis Fonsi durante la entrevista concedida a la agencia EFE el 13 de marzo de 2017.

Casado con una cordobesa, Fonsi visita mucho España. Aquí o allá, ha hecho casi de todo y con todos. Ha actuado para el Papa Juan Pablo II, ante el presidente George W. Bush con motivo de los atentados del 11-S o para Barack Obama cuando éste recogió el Nobel de la Paz en Oslo (Noruega), donde fue el único latino invitado. Además, ha sacado nueve discos de estudio y dos recopilatorios y ha cantado junto a David Bisbal, Juan Luis Guerra, Christina Aguilera, David Bustamante, Pitingo, José Feliciano, Marta Sánchez... Ha lanzado 34 singles a lo largo de su carrera, y varios de ellos (sobre todo a finales y mediados de los 2000) llegaron en buenas posiciones en las listas de éxitos en España, Estados Unidos y América Latina: Imagíname sin ti, Quisiera poder olvidarme de ti, Aquí estoy yo, No me doy por vencido... Pero nada, nada, como este Despacito.

500 MILLONES DE REPRODUCCIONES EN YOUTUBE

Su éxito ha sido brutal; de hecho, él mismo ha afirmado en una entrevista con la agencia EFE que se ha visto "sobrepasado" por el mismo. El videoclip de la canción se estrenó en YouTube el 12 de enero y en dos meses (el 14 de marzo) ha logrado superar los 500 millones de visitas; unas cifras imparables que siguen creciendo de forma exponencial. En apenas 60 días el vídeo ha superado de lejos cualquier otro éxito de Fonsi, ya que su segundo clip más popular de YouTube es Aquí estoy yo, con 214 millones, pero lleva ocho años acumulando visitas: es de junio de 2009. Como muestran las estadísticas, su éxito se ha disparado en todas partes, incluso en Google, donde las búsquedas por su nombre se han disparado desde la primera semana de enero.

GOOGLE
Luis Fonsi en Google en los últimos cinco años.

GOOGLE
Las búsquedas de Google de Luis Fonsi el último año.

La de Fonsi ya es toda una canción del verano gracias a su repercusión pese a estrenarse y triunfar en pleno invierno; en el verano austral, eso sí, en el que ha hecho menear las caderas a miles de personas, especialmente en América Latina, donde se ha convertido en la música del momento. No hay más que compararla con otros grandes éxitos de ritmos latinos de años anteriores para verlo. Las cifras, en todos los casos, son mareantes. Así, Bailando, de Enrique Iglesias y Gente de Zona, roza los 2.000 millones de reproducciones desde abril de 2014. Y eso solo la versión oficial, sin colaboraciones ni traducciones. Duele el corazón, de Enrique Iglesias, se estrenó en mayo de 2016 y lleva unos 580 millones de reproducciones, muchas, pero no tantas si se comparan con los 520 de Fonsi en sólo dos meses. La Bicicleta de Shakira y Carlos Vives, aún más popular, supera los 800 millones desde julio de 2016.

Si el joven Iglesias era el rey absoluto de estas canciones del verano (o pre-verano), su éxito parece ir suavizándose. Este año ya ha lanzado su apuesta, Súbeme la radio, que aunque pegadiza no tiene pinta de poder alcanzar a Fonsi por mucho que vaya rapidito: colgada el 24 de febrero, lleva apenas (apenas...) 71 millones de visualizaciones.

Las ventas hoy día son algo casi secundario en comparación con las formas de escucha digitales y las giras, que son las que aportan ingresos; de hecho, Fonsi estará todo el verano cantando por el país. Aún así, los datos no son desdeñables: en España, Universal ya le ha entregado el doble disco de platino, es decir, ya ha superado las 80.000 copias vendidas.

Plataforma en la que se pregunte, plataforma en la que Despacito es el dios del momento: en España ha sido número 1 en iTunes (desde su salida el 13 de enero), en Spotify, en listas de ventas de canciones y en listas de radio musical. En Spotify, la más importante en cuanto a escuchas en streaming, Fonsi se plantó en los 63 millones de escuchas en apenas dos semanas, y a mediados de marzo supera los 200 millones. Aquí también la comparativa con Súbeme la radio, de Iglesias, el que podría ser su principal competidor, cae por su propio peso: cuando el hit de Fonsi lleva 203 millones de reproducciones, el nuevo de Iglesias apenas supera los 26.

Despacito ha situado como el tema más escuchado en varias listas de reproducción de música latina, sobre todo en España, México y Estados Unidos, los países en los que más se ha sonado el tema en todo el mundo. Además, ha sido número uno hasta en 16 países: España, México, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. En otros como Suecia, Portugal, Italia, Alemania, Suiza, Polonia, Países Bajos, Japón, Hungría, Grecia, Brasil y Bélgica se ha situado entre los 50 más escuchados.

YOUTUBE
Así ha sido la evolución de visitas de Fonsi en YouTube.

Ni siquiera el cantante tiene muy claro el motivo de tal triunfo. El tema lo compuso él mismo, como explicaba en una reciente entrevista en El Hormiguero : "Quedaría muy sexy decir que nació en una playa en Puerto Rico pero la realidad es que nació en el sofá de mi casa en una sesión de composición junto a una amiga, Erika Ender. Me levanté con esta idea de hacer una canción divertida, alegre, con este ritmo caribeño, una fusión. Porque yo normalmente hago música un poco más pop o más romántica pero como que el cuerpo me pedía mover el esqueleto un poco más y ahí creamos Despacito, una canción sensual". Erika Ender, la compositora panameña de la que habla Fonsi, ha compuesto temas para Malú, Chayanne, Azúcar Moreno, Elvis Crespo...

Junto a Fonsi y Daddy Yankee (que colabora en la canción), el vídeo lo protagoniza la exmiss Universo 2006, otra puertorriqueña, Zuleyka Rivera. En su entrevista en El Hormiguero bromeó asegurando que "499 millones [de reproducciones] son por Zuleyka". "Un día muy difícil, yo no quería estar ahí, yo no quería hacer esa escena del baile tan pegado. Yo soy un cantautor serio y lo importante es el arte, es la letra, pero hay que ser profesional. Todo por mi público bello", comentaba en tono humorístico Fonsi. La popularidad del vídeo es tal que incluso en el plató del programa de Pablo Motos montaron un videoclip con decenas de personas bailando ante el asombro del propio cantante.

Después de decenas de baladas románticas, ¿seguirá el de Puerto Rico la estela de este movido éxito? "No voy a cambiar nada, no voy a restar nada, simplemente hay un disco y una gira que es mucho más movida. Pero sigo mezclando lo que es la parte romántica, la parte cortavenas, con la parte rítmica. En realidad siempre ha habido mucho baile en mi show, pero nunca había lanzado una canción tan movida desde el principio".

Es cierto que el éxito de Despacito es, probablemente, una conjunción de factores. Lo que está claro es que al público esa combinación le engancha. "El pop latino está sin duda en su mejor momento. Hay hambre de música con ese sabor", explicaba Fonsi a EFE. Hay hambre. Y ya hay más de uno que sabe cómo alimentarla.

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN