TENDENCIAS

Lo que debes saber de 'Por 13 razones', la nueva serie de Netflix

La cantante Selena Gomez debuta como productora con esta historia sobre el suicidio de una adolescente.

20/03/2017 07:54 CET | Actualizado 20/03/2017 08:54 CET
Beth Dubber/Netflix

La cantante Selena Gomez se estrena como productora con una miniserie de 13 capítulos, llamada Por 13 razones, que verá la luz en Netflix el próximo 31 de marzo.

La historia se basa en un libro, el bestseller de Jay Asher que acumula legiones de fans desde su publicación en 2009. Una de las primeras lectoras de la novela fue Selena Gomez, que se enamoró tanto de los personajes que compró los derechos para transformarla en una película.

El proyecto se demoró muchos años pero ahora por fin ve la luz en forma de serie: "Esta historia significaba mucho para Selena y no ha querido que se contase si no era de la manera de la que se tenía que contar. De la mejor posible", explica a Grazia Katherine Langford, la actriz que da vida a Hannah, la protagonista.

Sin hacer mucho spoiler (este pastel se descubre en el minuto cinco del primer episodio), Por 13 razones es la historia de una adolescente que se suicida. Pero no es sólo eso, también hay amor, amistad y un relato que baila frenéticamente entre el pasado y el presente: "Si hemos hecho bien nuestro trabajo a mitad de temporada tendrías que estar pensando en qué hubiera sido de ella si no hubiese tomado esa decisión", añade el creador de la serie, Brian Yorkey.

A diferencia de las películas, en las que es difícil condensar una historia literaria, las 13 horas de metraje dan para mucho. Dan para ser fieles al libro, pero también para ir más allá en el desarrollo de los personajes.

Beth Dubber/Netflix

La protagonista, Hannah, no es un cliché: "Es segura, interesante y divertida. Pero también vulnerable, inconformista, sufre...", observa Langford. Un personaje poco habitual en la gran pantalla para una actriz joven.

El tratamiento del tema principal, el suicidio, se hace con absoluta delicadeza: "Nuestro reto era no exaltar el suicidio ante una audiencia joven, así que hemos contado una historia en la que se entiende el sentido y la tragedia de lo que ella hace. Queremos que los espectadores imaginen maneras en las que podría haber sobrevivido. Cómo con pequeñas acciones de muchos de los protagonistas se podría haber cambiado el resultado final. Hemos sido brutalmente honestos con el dolor del suicido: el dolor de la persona que lo comete y el tremendo dolor de los que deja detrás", afirma Dylan Minnette, el coprotagonista de la serie.

Beth Dubber/Netflix

Por 13 razones es también una historia de instituto pero, a diferencia de los cuentos de los últimos 20 años, no glamouriza la vida adolescente: "Algo de lo que me siento muy orgullosa es de que respetamos la inteligencia del espectador. Quiero decir que, como alguien a quien la experiencia del instituto no le pilla muy lejana, con muchas películas acabo pensando: '¿Se creen que soy idiota?, ¿por qué hacen guiones para idiotas?', no todo es de color de rosa. Somos adolescentes, pero no tontos. De hecho, la mayoría de los jóvenes son mucho más inteligentes de lo que los adultos imaginan", añade Katherine Langford.

Sigue leyendo en Grazia: Los protagonistas de Por 13 razones cuentan cómo fue trabajar con Selena Gomez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Las nuevas series a las que te engancharás en los próximos meses

- Así se está reinventando 'el nuevo hombre' en las series de televisión

NOTICIA PATROCINADA