Interior cede un piso de la Guardia Civil gratis al director general de Tráfico

Interior cede un piso de la Guardia Civil gratis al director general de Tráfico

PSOE y Podemos exigen la comparecencia inmediata del ministro Zoido.

Gregorio Serrano y Juan Ignacio Zoido, en una imagen de su etapa en el Ayuntamiento de Sevilla.EFE

El Ministerio del Interior ha adjudicado una vivienda de la Guardia Civil al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, para que la ocupe gratuitamente durante su estancia en Madrid, según ha desvelado El Objetivo, el programa de La Sexta. Según explican fuentes del cuerpo, esta "adjudicación a dedo" se habría hecho de forma irregular puesto que Serrano no forma parte del Instituto Armado. Además, se ha autorizado una reforma integral de todo el inmueble, que asciende a unos 50.000 euros.

Serrano fue, hasta su nombramiento a finales del año pasado como alto cargo del ministerio del Interior, concejal del ayuntamiento de Sevilla por el PP y durante el mandato de Juan Ignacio Zoido al frente de la ciudad, su mano derecha como teniente de alcalde.

Dichas fuentes de la Guardia Civil han explicado a El Objetivo que la adjudicación de estos pisos de la Benemérita (conocidos en la institución sencillamente como pabellones) se realiza bajo la legislación de la Orden General 5 del 19 de mayo del 2005. En dicha orden se define quién puede ocupar estas viviendas y cómo es el proceso de adjudicación. Esta "adjudicación a dedo" de un pabellón en Madrid a director general de Tráfico, quien no forma parte del cuerpo, se habría realizado de forma irregular, sin el amparo de dicha orden general.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Y OBRAS POR 50.762 EUROS

Además de la cesión del piso, tal y como indica la documentación a la que ha tenido acceso el programa de Ana Pastor, el pasado 23 de febrero de 2017 la junta correspondiente del acuartelamiento en Madrid aprobó adjudicar a Mercon Obras SL, por 50.762 euros, la rehabilitación integral para, según establece la memoria justificativa de gasto, "acometer las actuaciones necesarias que actualicen e implementen las condiciones de habitabilidad necesarias para la ocupación del citado pabellón por el actual director general de Tráfico".

Según el dossier completo de la obra, el presupuesto solicita materiales de alta calidad y establece, entre otros ejemplos, un falso techo de escayola lisa por 2.325 euros, un armario corredero de 2.392 euros o una tarima flotante de roble de 4.000 euros.

La actuación supone desde el reemplazo de ventanas hasta la instalación de un nuevo sistema de calefacción, e implica, tal y como se resume en el presupuesto, trabajos de albañilería, fontanería, instalación eléctrica, pintura, carpintería metálica y de madera.

Ya en el 2009, el PP criticó duramente que el ministerio del Interior, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, modificara dicha orden para justificar, a posteriori, que el secretario de Turismo viviera durante un tiempo en una de esas viviendas cuando no formaba parte del cuerpo, y solo por ser exdirector general del mismo.

SOLICITUD AL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL

Fuentes de Interior argumentan, tras ser consultadas por este asunto, que fue el propio Gregorio Serrano quien pidió por escrito a su homólogo de la Benemérita disponer de una de estas viviendas. Lo hacía a cambio de que la Guardia Civil pudiera ampliar las oficinas que ocupa en las instalaciones de la DGT de la calle Emilio Muñoz, número 41, de Madrid.

Dichas fuentes de Interior no han remitido a este programa el documento en el que se adjudica formalmente al director general de Tráfico dicha vivienda en Madrid por parte de la unidad correspondiente y bajo el marco legal previsto por la Benemérita. El director general de Tráfico no ha querido participar en el programa.

LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES

El PSOE y Podemos han anunciado este lunes su intención de reclamar las explicaciones del ministro del Interior por esta adjudicación. Así, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha dicho en Twitter que cambiarán una de las preguntas que tenían previsto realizar al Gobierno en la sesión de control de este miércoles con el fin de introducir una para Zoido.

Por su parte, tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como la portavoz de su grupo en la Cámara baja, Irene Montero, han avanzado su intención de pedir igualmente la comparecencia de Zoido y han afeado que mientras "sigue habiendo desahucios y familias en casa", el titular de Interior haya otorgado una vivienda gratis a Serrano, con el agravante de la reforma, dinero que debería de ir a la Guardia Civil, que "trabaja a menudo sin medios adecuados o viviendas".